Necrológicas
  • María Porfidia Alarcón García

Comienza aplicación de segunda dosis contra el Covid para mayores de 90 años

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
843
Visitas

En Magallanes, son 46.484 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se trata de adultos mayores y otros grupos objetivos, que a partir de hoy comenzarán a recibir la aplicación de la segunda dosis en el mismo esquema en que fueron vacunados, partiendo con los mayores de 90 años.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud (Deis), la campaña Yo me vacuno en Magallanes lleva un avance de un 33,4% y los mayores porcentajes de vacunación se registran en las comunas rurales Primavera, Antártica, Río Verde y Laguna Blanca.

Con la llegada de marzo no sólo se comenzará a aplicar la segunda dosis y además se continuará con la administración de la primera vacuna contra el Covid-19 de acuerdo a la calendarización desarrollada por el Ministerio de Salud. Así el programa de inoculación contra el coronavirus se mantendrá y la campaña contra la influenza se desarrollará de manera paralela. Por lo que es un gran esfuerzo que deberán hacer los equipos de Salud y, por lo mismo, se realizó un llamado a la comunidad a respetar la programación.

Vacunación
contra la influenza

Respecto de la vacuna contra la influenza, la recomendación de los especialistas es que entre ésta y la vacuna del Covid-19 hay que dejar pasar, al menos, 15 días. Por lo que se trabaja en la coordinación de la campaña de la influenza para asegurar que este proceso se desarrolle de manera segura.

En este contexto y frente a las ofertas de la venta de la vacuna contra la influenza en las farmacias privadas, la autoridad sanitaria comentó que una de las dificultades con que se encuentran las personas dice relación con la cadena de frío. “Previo a la compra es necesario verificar el lugar donde va a ser administrada esa vacuna y donde pueda asegurarse la continuidad de la cadena de frío en el transporte de la farmacia al lugar de inoculación, si no hay claridad del lugar, la recomendación es no hacerlo porque en otros años las personas no han encontrado donde se la coloquen porque no pueden asegurar la cadena de frío.

Calendario

Cabe recordar que por calendario esta semana se está vacunando a los trabajadores de la educación preescolar y escolar. Además de las personas entre los 60 y los 64 años. Hoy corresponde el turno a personas de 62 años con y sin comorbilidad. Además se está vacunando a pacientes dializados, trasplantados órganos sólidos (riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón), pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal) y con enfermedades autoinmunes en tratamiento (terapias biológicas y pequeñas moléculas).

Los trabajadores de la educación deben portar contrato de trabajo u otro documento que acredite que trabaja en un establecimiento educacional. También pueden descargar un certificado en mineduc.cl con su Clave Unica.