Necrológicas
Tras apelación de la Fiscalía

Detenida con drogas en Porvenir fue enviada a prisión preventiva

Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,233
Visitas

Corte de Apelaciones revocó medidas de arresto domiciliario y arraigo regional decretadas en tribunal de primera instancia.

La Corte de Apelaciones finalmente revocó la medida decretada por el tribunal de primera instancia, acogiendo la solicitud de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en contra de la joven detenida en el marco de un operativo por drogas en Porvenir.

La decisión se da luego de la apelación presentada en la misma audiencia de formalización de cargos por parte del Ministerio Público, que consideró que las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir no eran suficientes para Paulina Balcázar Reyes: arresto domiciliario y arraigo regional.

Con los antecedentes a la vista, el tribunal de alzada acogió la presentación del Ministerio Público y resolvió el cumplimiento de la prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas, donde -a no mediar una acción o decisión que ameriten una revisión en las próximas semanas- la imputada deberá permanecer a lo menos durante los cuatro meses fijados para la investigación.

La fiscal Wendoline Acuña señaló ayer tras los alegatos que el tribunal de alzada compartió el criterio de que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendiendo a criterios cualitativos y a la peligrosidad que ella constituye por la diversidad de sustancias encontradas en su poder”.

La detención se registró la tarde del pasado viernes cuando personal del OS7 allanó el domicilio de la imputada, comprobando “que mantenía sin autorización cultivo de Cannabis sativa, cultivo de hongos alucinógenos tipo psilocybe, además de tener en su poder fármacos MDMA (éxtasis) y también marihuana procesada, todos ellos con el propósito de suministrarlo a consumidores de la comunidad y también de comercializarlos a razón de 20 mil pesos la dosis”.

En el detalle, el personal policial encontró dos plantas de marihuana en proceso de crecimiento, con alturas entre 25 y 40 centímetros, en un sistema de cultivo indoor; dos cajas plásticas transparentes contenedoras de un total de 3 kilos y 31 gramos de hongos en estado de crecimiento; una caja de cartón con 31 hongos, con peso de 18 gramos; una caja de metal contenedora de 15 hongos con un peso de 30 gramos; una bolsa de nylon portando sustancia vegetal con olor y características de marihuana, con peso de 11 gramos; una bolsa de nylon con cuatro comprimidos de color rosado, con características propias del MDMA, y una pesa digital de color gris.

Fue formalizada por los delitos de cultivo de sustancias ilícitas y estupefacientes, y también por tráfico de las mismas.