Necrológicas

Juzgado de Arauco rechaza prisión preventiva para único imputado por muerte de niño de tres años

Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
112
Visitas

En una audiencia que se extendió por casi siete horas, el Juzgado de Garantía de Arauco desestimó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía para el imputado por la muerte de Tomás, cuyo cuerpo apareció tras nueve días de intensa búsqueda.

Tras la resolución, el Ministerio Público apeló verbalmente lo que ahora deberá ser visto por la Corte de Apelaciones de Concepción, motivo por el cual el tío abuelo del menor de 3 años, formalizado por homicidio calificado, se mantendrá recluido en tránsito en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad capital.

El juzgado consideró que, según el informe de autopsia, no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado en la muerte.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, afirmó que el imputado “aprovechando la ausencia de personas y lo desolado del lugar, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de un elemento de carácter contundente elástico no determinado en su boca, provocándole una asfixia que le genera la muerte”.

Este argumento fue cuestionado por los abogados de la DPP, quienes subrayaron que el preinforme del Servicio Médico Legal de Concepción y de la Policía de Investigaciones que figura en la carpeta investigativa sostiene que aún no se ha determinado la causa de muerte, razón por la cual no se le puede atribuir ningún delito.

El cuerpo de Tomás está en el Servicio Médico Legal de Concepción, hasta donde han llegado estos últimos días habitantes de la zona y otros lugares del país, para rendirle homenajes con globos blancos y velas. Allí siguieron ayer la resolución del juzgado, lo mismo ocurrió en la comuna de Arauco.

La jueza Liliana Medrano además dio seis meses de investigación al Ministerio Público.