Necrológicas
  • Hernán Alcaíno Pérez
  • José Elizardo Vera Ojeda

Mineduc afirma que disminuyen brechas en acceso a la educación superior

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

Hoy culmina el proceso de matrícula para los estudiantes nuevos de las universidades, en su primera etapa, mientras que el periodo de retracto se extenderá hasta el 10 de marzo. En la Universidad de Magallanes, según el calendario académico 2021, las clases, tanto para los estudiantes de las carreras profesionales y técnicas de la Casa Central y de las carreras técnicas de los centros universitarios, se iniciarán el 15 de marzo.

En medio de este proceso, que tendrá mañana el inicio de la segunda etapa de las matrículas para estudiantes y presentes en listas de espera, y el periodo de postulación vía ingreso especial, que se extenderá hasta el 10 de marzo, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación dio a conocer un estudio preliminar sobre los resultados del proceso de selección, cuya principal conclusión es que, a nivel nacional, disminuyeron las brechas observadas en la Prueba de Transición, produciendo un incremento en la proporción de postulantes provenientes de establecimientos técnicos profesionales (un 4%) y públicos (3%) que quedaron seleccionados, en comparación con el proceso de admisión anterior.

Al comentar esta información, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, en concordancia con la política del Presidente Sebastián Piñera, declaró que “los resultados que se dan a conocer en este informe muestran que los cambios que se han introducido al Sistema de Acceso a la Educación Superior están teniendo efectos y, si bien son incrementos discretos aún, dan cuenta de un cambio en la tendencia, lo que valoramos”. No obstante, la oficina regional aseguró no contar aún con datos regionales que puedan dar cuenta de la realidad local en torno a esta conclusión.

El estudio arrojó, además, que de acuerdo a la realidad nacional, 141.417 postulantes con postulación activa, marcaron 761.883 universidades de su preferencia, de los cuales, solamente 2.731 se inclinaron por la Universidad de Magallanes. De ellos, el 79% corresponde a estudiantes egresados de la región, puesto que de los 487 seleccionados, 383 corresponden a Magallanes. En lista de espera se hallan 567 estudiantes. En cuanto a carreras, como ha sido la tónica en los últimos años, las mayores postulaciones y ya con sus cupos llenos corresponden a las carreras de Medicina y Enfermería.