Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

R. Dominicana construirá un muro para frenar inmigración haitiana

Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
142
Visitas

República Dominicana anunció la construcción de un muro en la frontera para reducir la migración ilegal desde Haití, un controvertido proyecto cuya eficacia genera dudas si no se acompaña con planes de desarrollo, advierten expertos.

El Presidente Luis Abinader anunció que en el segundo semestre de 2021 comenzará la construcción de una verja en la frontera de 380 kilómetros.

“En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años”, dijo Abinader.

La propuesta incluye, añadió, “una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”.

Una empresa israelí, Rafael Advanced Defence Systems, diseña un proyecto piloto para este “perímetro tecnológico” en la frontera, dijo el canciller dominicano, Roberto Alvarez.

Actualmente la frontera cuenta con cuatro pasos formales, vigilados por las Fuerzas Armadas, pero también con zonas vulnerables a la migración ilegal y al contrabando.

La relación entre ambos países, que comparten la isla La Española, es históricamente difícil y cada nuevo gobierno dominicano fija como prioridad el sensible tema migratorio.

En República Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, viven cerca de 500 mil haitianos, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes.