Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Sala de la Cámara Baja admitió a trámite proyecto de tercer retiro previsional

Por Agencias Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
166
Visitas

La moción de la bancada regionalista (FRVS) fue derivada a la Comisión de Constitución de diputados y podría ser revisada durante la próxima semana.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados admitió este martes a trámite el proyecto encabezado por el legislador Jaime Mulet (FRVS) que permite el tercer retiro de ahorros previsionales.

Este cuenta con varios detalles porque postula tanto a retiros en las AFP, como en las cuentas de renta vitalicia, así como también establece un bono de reconocimiento compensatorio por parte del Estado para quienes hagan retiros.

Ahora el proyecto fue derivado a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, por lo que podría ser revisado durante la próxima semana.

“Partimos muy bien este año legislativo. La Cámara declaró admisible el proyecto y el proyecto fue remitido a la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia. Lo que para nosotros es muy importante porque obviamente propiciamos este tercer retiro”, señaló Mulet.

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), tomó distancia de un eventual tercer retiro, advirtiendo que el proyecto será declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

“Si yo pongo en tabla un tercer retiro, la gente se va a ilusionar con que eso sea posible y todos sabemos cuál es el problema: no va a pasar el Tribunal Constitucional. El TC ya ha dicho, en un fallo dividido, que eso es iniciativa exclusiva del Presidente de la República”, recordó el parlamentario.