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– Darío Alejandro Gómez Miranda

– Raquel Giacomozzi Cosanelli

Situación afectaría a una veintena de personas

Trabajador reclama que AFP Provida ha dilatado en exceso pago del 10%

Miércoles 3 de Marzo del 2021

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Mientras a nivel legislativo se discute un tercer retiro del 10%, hay personas que aún no pueden contar con el dinero del primer proceso. Concientes de que para las empresas aseguradoras de fondos de pensiones no es fácil deshacerse de estos recursos, entienden que haya trámites más o menos engorrosos, pero se están dando  situaciones que pueden exacerbar los ánimos, más cuando la necesidad es grande.

Es lo que vive Jorge Llancalahuén Díaz, quien actualmente se desempeña como encargado de local en una barbería. El 16 de agosto del año pasado inició el trámite ante su AFP y, a la fecha, no ha tenido depósito alguno. “Al principio hubo una orden de no pago por una denuncia por pensión alimenticia, la que ya regularicé porque ya no tengo la denuncia. Mostré todos mis papeles que argumentaban que no había motivos para que me lo retuvieran, y ahí partieron mis problemas, porque no han querido pagar. Hay veinte casos igual que el mío, que son críticos, con más de cinco meses de demora”, expuso.

Llancalahuén espera que la empresa le dé alguna explicación, ya que todas las veces que ha acudido a las oficinas ha recibido solamente evasivas. Incluso, denuncia que el encargado de la oficina de Provida le dijo que más no podía hacer y que, si quería, podía hacer una protesta. “Lo que me han dicho es que mandan correos y que nadie responde; no hay una estructura física a la que pueda ir directamente para discutir con alguien, porque siempre que voy a la oficina no hay nadie que me responda. Una abogada me había advertido que iban a poner demasiadas trabas, que así va a ser el sistema en sí, pero encuentro que ya es demasiado”, reiteró.

Acompaña su reclamo con documentos “que acreditan que el pago tienen que efectuarlo, pero tienen que liberarlos. La fecha de pago me la han ido corriendo siete veces y aún no se concreta. En la oficina, el encargado me dice que no sabe qué se puede hacer, que en otras sucursales ha habido incluso funas, pero que no tienen respuesta”, concluyó Jorge Llancalahuén que, exponiendo este caso, espera que más personas que viven esta situación, se unan para buscar una solución.