Necrológicas

Turismo de Torres del Paine estima ocupación de 60% en alojamientos

Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
142
Visitas

Pese a todos los vaticinios negativos que había en el área turística antes del verano, los operadores turísticos del Parque Nacional Torres del Paine hoy proyectan un mejor balance, a pesar de todo lo que han debido enfrentar porque al menos han podido recibir turistas nacionales y especialmente magallánicos.

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, sostiene que ha sido mejor de lo que se esperaba estimándose que la ocupación hotelera ha estado en el 60%, aun cuando hay que considerar que no todos los establecimientos abrieron y los que están operativos lo han hecho también con una capacidad limitada de aforo.

Además, el arribo de los turistas nacionales se ha visto facilitado por las operaciones de vuelos aéreos a Natales de las tres principales líneas aéreas nacionales como Latam, Sky y JetSmart.

“Lo que sí nos preocupa es que hasta ahora Puerto Natales siga en Fase 2 y Torres del Paine ya esté en Fase 4. No se entiende la coherencia hacia un mismo destino como es Ultima Esperanza y que ambos destinos estén en distintas fases”, opina Andrea Téllez, quien admite que esta limitación impide también que se desplacen más magallánicos desde Punta Arenas los fines de semana.

Afirma que por ello han realizado gestiones ante las autoridades para ver la posibilidad que se avance a la Fase 3, aunque entienden que el avance a otra etapa para Punta Arenas y Puerto Natales se ha visto dificultado por las limitaciones en las capacidades de atención en camas de pacientes críticos.

Cordón sanitario

La gerenta del gremio que aglutina a los operadores turísticos de Torres del Paine sí resalta el avance que significó que se haya levantado el cordón sanitario desde Punta Arenas a Ultima Esperanza porque eso ha contribuido al mayor desplazamiento de magallánicos, especialmente en febrero que estuvo marcado por días calurosos.

Respecto a marzo señala que lo más probable es que el movimiento decaiga desde el 15 de marzo, pero que igual hacen el esfuerzo por mantener todos los servicios y ojalá extender la acotada temporada de turismo hasta fines de marzo.

Al menos ya saben que Sky y Latam operarán hasta este mes y JetSmart lo hará hasta abril.