Necrológicas
  • Juan Carlos Machuca Rivera
  • Eliana Rodríguez Vallejos

En Magallanes, 1.190 personas ya completaron su vacunación contra el coronavirus tras recibir la segunda dosis

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Marzo del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
102
Visitas

Ayer comenzó la aplicación de segunda inoculación con mayores de 90 años.

Con esta segunda dosis me siento más segura aún y he estado sana. Por eso que hago el llamado para toda la gente, para que puedan vacunarse porque ésta es la única forma de protegernos contra el virus”. Con estas palabras la profesora normalista Turmolina Cañete Altamirano, de 91 años, instó a la comunidad a vacunarse.

Con Turmolina, en la Escuela 18 de Septiembre, se inició en Magallanes la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19.

El funcionario del Cesfam Thomas Fenton, Reinaldo Hernández, fue otra de las personas que completó su esquema de vacunación y llamó a la comunidad a confiar en las vacunas, aseguró que son seguras y que los equipos de la atención primaria de salud tienen experiencia en la aplicación. “Si llegamos al 80% ya vamos a tener la inmunidad que es la única forma de poder salir de la pandemia”, comentó.

Ellos fueron los primeros en recibir la segunda dosis en un proceso que fue catalogado como exitoso y en que se destacó a Magallanes como una de las regiones con el mayor porcentaje de población vacunada. De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en la región, se han vacunado 48.509 personas con la primera dosis y 1.190 recibieron la segunda inyección durante la jornada de ayer.

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay, pidió a las personas que  concurran a los centros indicados por la autoridad para recibir la segunda dosis. “El llamado que hago es a los adultos mayores. Nosotros registramos 233 fallecidos el 2020, de los cuales sobre el 80% eran personas mayores. Por tanto, el llamado es a la conciencia, es a la familia  a que convenzan a sus adultos a concurrir  a vacunarse”.

El proceso masivo de vacunación en adultos mayores comenzó este miércoles 3 de febrero y en nuestra región a las 15,30 horas ya se había inoculado el 72% de los mayores de 60 años en Magallanes, el principal grupo objetivo de la campaña. En el marco de ese proceso, hoy también se comenzó a inocular por segunda vez a los residentes y funcionarios de los Eleam de todo Chile.

Es importante que todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, asistan a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda dosis al transcurrir los 28 días informados en su carné #YoMeVacuno, que se le entregó en la primera oportunidad. No es obligatorio que asistan al mismo lugar, pueden variar de comuna e incluso de región y sólo deben mostrar su cédula de identidad. Para saber la fecha de vacunación recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos con la fecha y vacuna que les corresponde.

En cuanto a las personas que por calendario debían vacunarse en estos días, pero se encuentran realizando cuarentena por ser Covid positivo, contacto estrecho o haber retornado de un viaje, deben permanecer en aislamiento hasta la fecha determinada por la seremi de Salud y sólo asistir a los centros de vacunación después de este periodo.

Esta semana el calendario del Ministerio de Salud contempla, además, continuar con la vacunación de los trabajadores de la educación y las personas entre 64 y 60 años, los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores de 16 años y las personas rezagadas de anteriores tramos etarios. De esta forma, cumplir con la inmunización de cinco millones de personas al 30 de marzo y de 15 millones a fines del primer semestre.