Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Marcelo Torche: “Muchos hablan de descentralización, pero, en mi caso, voy más allá y hablo de una regionalización efectiva”

Jueves 4 de Marzo del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
549
Visitas

El abogado ex auditor del Juzgado Militar de Magallanes va como independiente dentro del cupo Udi en el pacto Vamos por Chile.

Marcelo Torche Suárez, 55 años de edad, jamás tuvo participación en política. Como dice él, “ni para ser candidato a presidente de curso”.

Sin embargo, ahora le gustaría ser una de las personas que trabaje en la redacción de la nueva Constitución para Chile. Un deseo que le nace en su calidad de abogado y porque tiene interés jurídico en el proceso histórico y, probablemente, único que vivirá el país.

Llega a esta instancia como independiente, pero con cupo cedido por la Udi, y es apoyado también por el Partido Republicano.

Es casado con la magallánica Javiera Ponticas (hija menor del fallecido director de Arquitectura, Alejandro Ponticas, cuyo nombre lleva el auditorio de los Servicios Públicos). Tienen tres hijos (una abogada, una enfermera y el “conchito” que está en 8º básico).

Torche nació en Temuco, vivió mucho tiempo en Santiago. Fue oficial de Justicia del Ejército y, como tal, ejerció como auditor del Juzgado Militar de Magallanes. A nuestra zona está ligado desde el año 1987, cuando conoció a su actual esposa.

Regionalización efectiva

En caso de ser elegido constituyente le gustaría trabajar por una regionalización efectiva. “Muchos hablan de descentralización, pero, en mi caso, voy más allá y hablo de una regionalización efectiva”.

Porque el año 1975, cuando cambió la división política del país, pasando de 25 provincias a 13 regiones, “sin embargo, a las autoridades regionales no les entregaron capacidades de decidir y las grandes políticas siguieron siendo adoptadas por el gobierno central, y eso sucede hasta los días de hoy”.

Como malos ejemplos de esto, cita las decisiones que se tomaron en su momento y que llevaron a la protesta del gas. Y algo más reciente, “las prolongadas cuarentenas, ordenadas desde Santiago y que no tuvieron ningún efecto positivo en el tratamiento de la pandemia”.

Torche apuesta a que la nueva Constitución permita trasladar una importante capacidad de poder de decisión a las regiones, con una cierta autonomía normativa.

A esto añade una autonomía tributaria, para que una parte importante de los impuestos que se generen en la región queden en Magallanes.

Es partidario de una extensión del régimen franco a toda la región. Para él no se justifica que sea un recinto cerrado, a diferencia de un mall o un gran centro comercial. Y tampoco justifica que la zona franca esté limitada sólo a la importación.

Libertad de culto

Otro eje importante para él es dejar muy bien plasmada la libertad de culto y de conciencia. “Es importante que cada persona pueda profesar su fe, da lo mismo la religión, conforme a lo que establezca su Iglesia, congregación o agrupación”.

Respecto a la libertad de conciencia, la sitúa como algo muy importante porque así las personas podrán obrar en base a sus creencias, “sin que pueda ser criticado, discriminado o sancionado. Por eso es que en ese sentido es importante la objeción de conciencia”.

“Además defendemos la libertad de emprendimiento, que permita a la gente desarrollar cualquier tipo de negocio porque es la mejor forma de dar trabajo. El 84% del trabajo en el mundo es generado por la empresa privada, al igual que en Chile, por eso es tan importante que la Constitución cautele la libertad de emprendimiento, porque a la larga esto genera trabajo y quien tiene trabajo tiene plata. Esa plata se invierte nuevamente y se produce lo que se denomina flujo circular de la economía, porque esa misma plata va dando vuelta”.

Elecciones

El domingo 11 de abril próximo son las elecciones para elegir a los 155 ciudadanos (as) que redactarán la nueva Constitución, proceso que estará sujeto al sistema que asegure la paridad de género.

Además, la Convención dispondrá de 17 escaños reservados para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas, según  informó el Servel.

Quienes llevan candidatos en Magallanes son: Partido Humanista, Regionalismo Ciudadano Independiente; Vamos por Chile; Magallanes No Neutrales; Lista del Apruebo; República de los Independientes de Magallanes; Apruebo Dignidad y Coordinadora Social de Magallanes.