Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Municipio quiere asumir protección en el monte Tarn

Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
915
Visitas

Concejales destacaron las bellezas naturales del sector, advirtiendo, eso sí, que los visitantes deben saber que “no es como salir de paseo al Parque María Behety”.

La desestimada denuncia registrada hace algunos días que dio cuenta de dos personas extraviadas en el monte Tarn fue una nueva voz de alerta sobre la falta de medidas de prevención que existen a la hora de visitar esta área ubicada 70 km al sur de Punta Arenas.

Lo anterior llevó al municipio a considerar la conformación de una mesa de trabajo que aborde dicha situación, de tal manera de evitar la ocurrencia de accidentes en esa área silvestre o de denuncias como la del pasado jueves, que movilizó a Carabineros y que, finalmente, fue desestimada.

Fueron los concejales Germán Flores y Mauricio Bahamondes quienes mostraron su preocupación por las emergencias que periódicamente se presentan en el monte Tarn y el poco conocimiento que las personas tienen acerca de este sector.

“En lo personal, me preocupa desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Hay gente que se registra en el retén de Agua Fresca para ir al Faro San Isidro o San Juan y ya en camino dicen ‘mejor vamos al monte Tarn’, creyendo que es un paseo de fin de semana, desconociendo que para eso hay que tomar precauciones”, señaló Flores.

Por su parte, Bahamondes sostuvo que lamentablemente hay mucha gente que cree que llegar al monte Tarn es como salir al Parque María Behety o salir a hacer trekking sin mayor preparación, “y así se han debido enfrentar situaciones lamentables, con personas extraviadas y con pérdida de vidas”. Agregó que por esto se debe hacer un trabajo de información, generar ciertos niveles de restricción y de “requisitos para que se tengan las habilidades necesarias, porque esto no es un paseo de fin de semana. Aquí se deben buscar las condiciones para reglamentar un poco la entrada y la llegada”.

Tras lo expuesto, fue la concejala Verónica Aguilar quien planteó generar una mesa de trabajo desde las comisiones municipales de turismo, medioambiente y seguridad pública, con participación de Bienes Nacionales, Conaf, agrupaciones y particulares, “de tal manera de aunar esfuerzos para trabajar de manera coordinada y evitar que se sigan repitiendo situaciones de emergencia”.

De acuerdo con lo señalado por el edil Germán Flores “las cerca de 2 mil hectáreas de ese sector están en una situación compleja, porque está en concesión con un privado, quien no ha dado cumplimiento con lo establecido, razón por la cual el tema está siendo visto por el Consejo de Defensa del Estado. En todo caso, Bienes Nacionales está trabajando a través de una consultora para ver cómo mejorar el sector y disponer de señalética y otras medidas que brinden seguridad los visitantes”.