Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Por falencias sanitarias, profesores de Escuela O’Higgins no iniciaron las clases

Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,148
Visitas

El Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Porvenir, en conjunto con la Asociación de Asistentes de la Educación, emitió un comunicado público, debido al complejo escenario que enfrentan como trabajadores de la Escuela Bernardo O’Higgins de esta ciudad, por el cual aseguran que no existen las medidas sanitarias mínimas en el establecimiento y que no pudieron comenzar las clases en la fecha programada (ayer, 3 de marzo). Denuncian que no existe sanitización general del local ni control de temperatura, que no había pediluvio ni dispensadores de alcohol gel al ingreso del personal, “mucho menos para los estudiantes, incumpliendo las disposiciones de la autoridad sanitaria”.

Añaden ambos gremios que tampoco tienen lineamientos pedagógicos claros “y menos una organización, que nos permita desarrollar nuestra labor de manera óptima para dar respuesta a nuestros estudiantes y sus familias”. Por lo anterior y dado el complejo escenario “en los que la vida humana está en juego y no podemos dar cabida a improvisaciones”, pidieron apoyo y comprensión a la comunidad educativa, ya que sus solicitudes buscan el bienestar de todos.

Reunión con alcaldesa

Ayer, la presidenta del Colegio de Profesores de Porvenir, Daniela Ordóñez, informó que en la mañana se reunieron con la alcaldesa Marisol Andrade y la jefa de la UTP comunal, Adriana Andrade, donde se acordó que los docentes no iban a ir a trabajar a la escuela hasta que finalicen los tres proyectos que se están ejecutando (pintura interior, cambio de techumbre y mejoras de baños), lo que se estimó para el mes de abril. A excepción de los profesionales del Plan de Integración Escolar (Pie) y de los asistentes que requiera el equipo directivo.

Por otro lado, hoy y el viernes 5 se tomará contacto con los apoderados para conocer y detectar necesidades económicas y emocionales y poder darles las herramientas adecuadas y se convocó a una nueva reunión el lunes a las 8,30 horas, con el sostenedor del Departamento de Educación Municipal, la alcaldesa, los 2 gremios infrascritos y directivos de la escuela, para obtener los lineamientos pedagógicos 2021.

Rechazan dichos del seremi

En relación a las palabras del seremi de Educación emitidas ayer en un medio regional, la dirigenta dijo que lo invitan a ver las dependencias del colegio municipalizado, “cuyas condiciones no son óptimas, ya que el secretario ministerial desde 2019 no se preocupa de las necesidades de la escuela y nunca habló con los profesores”. Ordóñez terminó advirtiendo que los docentes impartirán sus clases online, “siempre que estén los lineamientos pedagógicos claros”, sentenció.