Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

¿Quién soluciona el problema de los neumáticos?

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
88
Visitas

En una pasada entrevista publicada en nuestro medio, el seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave, cifraba en más de 200 mil los neumáticos desechados en la zona y, como uno de los énfasis de su gestión, anunciaba el desarrollo de proyectos relacionados con el reciclaje, estableciendo alianzas para la recolección de distintos elementos y tratamiento de estos desperdicios.

Todo esto enmarcado en la Ley Nº20.920 para la gestión de desechos que establece la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida por Ley Rep. Esta, como su nombre lo indica, tiene por propósito disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración.

Mientras el seremi realizaba tal anuncio, diversos grupos estuvieron realizando durante el verano distintas campañas de recolección de basura, principalmente en el sector de playa de la Costanera del Estrecho, donde, entre muchos elementos, también recogieron neumáticos.

En particular el Proyecto 500 Magallanes estuvo el pasado fin de semana realizando limpieza en distintos sectores. El resultado: la recolección de 6 toneladas de basura, donde nuevamente los neumáticos aparecieron como uno de los desperdicios recurrentes y en gran número.

Sectores periurbanos, parques y reservas naturales, tanto como calles y espacios vacíos en medio de la ciudad, son usados en forma continua para botar dichos desechos de automóviles y camiones.

Está más que claro que urge generar un proyecto que permita, a corto plazo, contar con una solución para el problema del depósito y reciclaje de los neumáticos, lo que pasa mucho más allá que sólo disponer de un terreno para juntarlos. La magnitud del problema es mayúscula y, como bien acotaron los integrantes del Proyecto 500 Magallanes, no podemos seguir esperando a que pasen dos a tres años para que se presente alguna iniciativa.