Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Alertan del posible arribo de olas de hasta un metro en la costa por terremoto en Nueva Zelanda

Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
418
Visitas

La fuerza de la ola impulsada por el fuerte sismo recorre 1.169 kilómetros y podría manifestarse en pequeña marejada al mediodía de hoy en la playa de Punta Arenas.

Sería muy similar a una marejada lo que podría ocurrirnos”, describió anoche el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Juan Carlos Andrades, para explicar el llamado de precaución ante el eventual arribo de olas de hasta 1 metro de altura que lleguen a las 12 horas de hoy al sector costero de Punta Arenas, como también en las playas de la isla Tierra del Fuego, a consecuencia del tsunami registrado ayer tras el terremoto en Nueva Zelanda.

A las 22 horas de anoche los habitantes recibieron en sus celulares el mensaje: “Onemi: Abandone zona de playa por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro”.

Andrades explicó que “el evento es por el sismo lejano en Nueva Zelanda donde tenemos la posibilidad que tengamos afectaciones menores en nuestro país y específicamente en nuestra región producto de posibles arribos de olas menores a nuestras costas”.

Recordó que los protocolos que se han materializado están dentro del concepto de preparación y alertamiento, pero bajo el concepto preciso de preparar a la comunidad ante una situación menor de arribo de olas a nuestras costas.

“Esencialmente radica que a partir de la una de la mañana en el sector antártico se iniciarían los movimientos y evacuaciones abandonando las zonas costeras, específicamente las zonas de playa. No es una evacuación masiva, sino que el abandono de las zonas de playas principalmente. A su vez, también en la zona de Puerto Edén a partir de las 5 de la mañana y a partir del mediodía en el resto de las comunas de la región costera”, dijo.

El director de Onemi fue reiterativo al recalcar: “Que quede muy claro que es un estado de precaución, no es una alerta ni tampoco es una alarma. Solamente un estado de precaución para que las personas que están en zona de playa abandonen esa zona a partir de los horarios que indiqué”.

De acuerdo a la estimación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, al mediodía de hoy las posibles olas que lleguen a la playa de Punta Arenas podrían fluctuar entre 30 centímetros y 1 metro.

Sostuvo que por intermedio del sistema de protección civil en los sectores costeros, desde las 9 de la mañana de hoy, se avisará por alto parlante con medios de Carabineros y Bomberos la precaución que al mediodía podría llegar las olas que recorrerán 1.169 kilómetros desde la zona de Nueva Zelanda.

Descartó que la gente que viva cerca de la costa deba evacuar e ir a puntos de encuentro. “Esto no es una evacuación. A no ser que cambie la situación, que es muy probable que no suceda. La ola está viajando por más de 1.169 kilómetros y es posible que llegue muy disminuida a esta zona. Lo importante es tener claro que una evacuación a abandonar la zona de playa es salir de los 80 metros directos de la más alta marea, específicamente”, dijo el director regional de la Onemi.