Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Impacto en la salud mental de la pandemia

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

El pasado miércoles 3 de marzo se cumplió un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile y mucho se ha hablado sobre las medidas sanitarias para evitar el contagio, la sobrecarga laboral para los equipos de Salud, la falta de camas Uci y de ventiladores, la tasa de mortalidad y, desde diciembre, de la llegada de las primeras dosis de las vacunas y de la marcha del proceso de inoculación.

Otra arista ha sido el impacto socioeconómico y la necesidad de ir dando pasos para reactivar la economía. Este punto, lamentablemente, siempre ha sido puesto en contraposición con la necesidad de resguardar la salud de las personas por los opositores al actual gobierno.

En este conjunto de temas, sin embargo, poco espacio se ha dado para abordar la serie de implicancias anímicas y mentales que la pandemia ha provocado en gran parte de la población.

Una consultora internacional practicó un sondeo a sobre 23 mil personas de 28 países y, según datos referidos nuestro país, más de 4 de 10 chilenos cree que los últimos seis meses incidirán en forma negativa sobre su salud mental, muy cerca del promedio mundial de 40%.

Y mientras a nivel mundial y nacional hay cierta coincidencia respecto de que un tercio y un 43%, respectivamente, perciben que su comunidad se ha vuelto más solidaria, el sentimiento de soledad ha aumentado. En Chile, casi la mitad de los consultados (47%) se siente más solitario.

Estos son aspectos que también deben ser tenidos en cuenta, pues sólo confirman que el impacto del coronavirus sobre la salud mental ha sido importante. Estas implicancias anímicas y mentales también tienen que ser consideradas al momento de evaluar la marcha de la estrategia contra el Covid-19 y programar la reactivación de las atenciones de salud.