Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

National Geographic estrena la película documental “Frida. Viva la vida” donde descubrirá nuevos detalles sobre la vida y obra de la gran artista mexicana

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
48
Visitas

Este lunes a las 23 horas

El lunes 8 de marzo a las 23 horas, National Geographic estrena la película documental “Frida. Viva la vida”. Dirigida por Giovanni Troilo y producida por Ballandi Arts y Nexo Digital, el documental es un viaje revelador en busca de Frida al corazón de México con entrevistas exclusivas, documentos de la época, reconstrucciones y un repaso por sus obras, incluidos los autorretratos más famosos que incluyen el que está con Diego Rivera (1931), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944) y El venado herido (1946). A través de su arte, Frida Kahlo cuenta su historia con gran intensidad: su dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición y su compromiso político. Pero ¿quién era realmente Frida Kahlo?

Frida contrae poliomielitis a los seis años de edad, es víctima de un accidente automovilístico a los 18 y vive con fuertes dolores que padece hasta su muerte. Sin embargo, gracias a su arte y un estilo inconfundible, Kahlo influye tanto en artistas plásticos como en músicos y diseñadores. Su importancia como figura llega a exceder ampliamente su prominencia como artista, apoyada en la intensidad y determinación con la que encara una vida de sufrimiento.

La actriz y directora Asia Argento acompaña a los espectadores mientras descubren las dos caras de la pintora, siguiendo un común denominador que son las propias palabras de Frida: sus cartas, diarios y confesiones. Esta producción revela cómo su arte tiene raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los retablos mexicanos y sus compañeros de vida, desde Diego Rivera hasta Trotsky. A través de la iconografía precolombina, Frida también explora el verdadero significado de los opuestos: dolor y placer, oscuridad y luz, la luna y el sol, la vida en la muerte y la muerte en la vida.

“Frida. Viva la vida” muestra fotografías, ropa y otros objetos personales de Frida guardados en el Museo Frida Kahlo que normalmente no se encuentran en exposición pública; así como impresiones originales de las fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004. Asimismo, el documental combina relatos y contribuciones de especialistas y artistas: Hilda Trujillo, fue directora del Museo Frida Kahlo -uno de los tres museos más visitados en la Ciudad de México, ubicado en la Casa Azul, que fue el hogar de la pintora- y del Museo Anahuacalli; la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide; el mampostero y albañil Alfredo Vilchis; James Oles, profesor de arte del Wellesley College y curador asistente de arte latinoamericano en el Davis Museum; Carlos Phillips, director general del Museo Frida Kahlo, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli y el Museo Dolores Olmedo; y la bailarina Laura Vargas.