Necrológicas

Cemento Melón parte con capacidad para producir 250 mil toneladas de cemento al año

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
4,596
Visitas

– Iván Marinado, gerente general de la compañía, señala que desde hace algunos años Melón definió una estrategia de crecimiento en esta región austral porque visualizan que tiene un potencial de crecimiento muy relevante.

A 8,5 kilómetros de la ruta norte de Punta Arenas destacan las nuevas instalaciones de Cemento Melón, cuya planta de molienda entrará en operaciones en el transcurso de este semestre, proyectándose una producción en su primer año de unas 80 mil toneladas de cemento.

El gerente general de Melón Cementos, Iván Marinado, llegó a Punta Arenas para imponerse en terreno de la fase final de la construcción de la planta y, al mismo tiempo, observar el primer desembarque de 22 mil toneladas de insumos para la fabricación desde el buque mercante Global Venus, que atracó en el muelle Santos Mardones.

Al dialogar con Pulso Económico de La Prensa Austral destacó la relevancia de tener presencia con una planta y punto de venta en la Región de Magallanes, aún cuando han estado presentes en el mercado por cuatro décadas.

– ¿Cuál es la composición actual de Cemento Melón? ¿Sólo capitales nacionales?

– “Melón es la empresa cementera de mayor trayectoria y liderazgo en el país. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX. El 20 de diciembre de 1908 Melón produce su primer saco de cemento tipo Portland en su planta de La Calera. Y ha sido parte de las grandes obras de infraestructura de la historia de Chile. Desde 2009 sus accionistas principales son el importante Grupo Breca, fundado en Perú hace 130 años y con presencia en todo el continente”.

– ¿En qué consiste el proyecto desarrollado por Cemento Melón en Magallanes?

– “Esta es una planta de molienda de cemento con una capacidad de 250 mil toneladas por año. Considera una fase de ampliación por el doble de la capacidad, cuando el mercado lo requiera.

“Estamos utilizando el último desarrollo mundial en molinos de cemento, el cual cuenta con un estándar ambiental de nivel internacional.

“Esta planta producirá cementos con una calidad y especificaciones directamente acordes con las condiciones de la zona, de forma de asegurar un producto de alto desempeño para climas fríos. Prontamente, serán anunciados los productos que lanzaremos en la región junto con el inicio de la operación de la planta”.

– ¿Cuándo entrará en funcionamiento la planta y cuánto será la producción mensual de cemento?

– “Dado los efectos de la pandemia que estamos viviendo, que se han sentido con gran impacto en nuestra Región de Magallanes, de manera responsable hemos suspendido la construcción en dos oportunidades durante los períodos de cuarentena. Esto nos ha hecho que la entrada en operación esté prevista para fines de este primer semestre de 2021.

“En estas semanas estamos recibiendo los embarques de las principales materias primas para la producción del cemento, en particular estos días estamos recibiendo un embarque de “clinker”, que es el principal componente en el proceso de producción de cemento, con una carga de 22 mil toneladas, y en las próximas semanas, un embarque con aproximadamente 9 mil toneladas de yeso.

“El esfuerzo que estamos realizando en el desarrollo de nuevos productos ad hoc a las condiciones climáticas de la región, junto a la calidad y respaldo de Melón, es que esperamos ser el proveedor preferido en la zona y con ello llegar los primeros doce meses de operación del orden de las 80 mil toneladas de producción y venta de cemento, las cuales estacionalmente se concentran en los meses de verano”.

– ¿Cuánto es la inversión final del proyecto y cuánta mano de obra generará cuando esté operando?

– “En esta primera etapa de desarrollo, implicará una inversión de US$30 millones.  En cuanto a empleo, durante la obra hemos llegado a un “peak” de 300 personas y durante la fase de operación, daremos empleo directo y permanente del orden de 50 personas, principalmente de la región. Una parte de ellos, ya se encuentra trabajando con nosotros y en proceso de capacitación en otra de nuestras unidades, particularmente en la planta de molienda de cemento de Puerto Montt, que es de similares características”.

Potencial de
crecimiento regional

– ¿Por qué se eligió a Punta Arenas para desarrollar esta planta?

– “Melón está presente en la zona desde hace más de 40 años, llegando con nuestros cementos desde la zona central del país. Ahora, nosotros permanentemente monitoreamos los lugares que representen un potencial particular de crecimiento. Es así como el año 2008, Melón instaló una planta de molienda de cemento en Puerto Montt, la cual, hace un par de años fue ampliada al doble de su capacidad.

“Hace algunos años, Melón definió una estrategia de crecimiento en esta región austral que, a pesar de ser un mercado relativamente pequeño, vemos que tiene un potencial de crecimiento muy relevante, y es por eso que venimos a apoyar con la construcción de esta nueva planta, que será la planta cementera más austral del mundo, marcando un hito para Magallanes, el país y Melón”.

– ¿La producción proyectada servirá para abastecer el mercado en Magallanes o también se apuesta a derivar a otros mercados nacionales o extranjeros?

– “Esta planta de molienda está pensada para abastecer básicamente la región de Magallanes, incluyendo Tierra del Fuego”.

– ¿Cómo visualizan a la Región de Magallanes para su futuro desarrollo?

– “Tenemos una mirada positiva sobre el crecimiento de la Región de Magallanes, tanto por el desarrollo normal de las ciudades, como también por las inversiones estratégicas, tanto públicas como privadas, que el país está haciendo en esta puerta de entrada a la Antártica Chilena. También vemos importantes inversiones asociadas a las ventajas naturales que tiene esta región como gran activo”.

– ¿Es una región apta para la inversión privada?

– “Las inversiones en las plantas de cemento tienen un horizonte de al menos 25 años, por lo cual nuestra mirada es de largo plazo y por ello es que incluso consideramos ampliar la capacidad de esta planta en el futuro de modo de seguir acompañando el crecimiento de la región.

”Estamos muy contentos por el recibimiento de nuestra inversión y ansiosos de poder comenzar a operar nuestra planta, siendo un vecino más de esta región de la cual venimos a aportar de manera sustentable”.