Necrológicas

Difunden normativa a pequeños productores sobre trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero comenzó el programa “Fiscalización con sentido”, a través del cual promueve la normativa vigente y sus actualizaciones sobre trazabilidad animal y correcto uso/aplicación de plaguicidas entre pequeños productores y productoras.

En la Región de Magallanes se comenzó a ejecutar la campaña con la entrega de material informativo y con respuestas a consultas entre hortaliceras/os y viveristas del programa “Vamos al centro”, que se desarrolla en el centro de Punta Arenas.

“Esta actividad de difusión apunta a que usuarios y usuarias conozcan la reglamentación existente en cuanto al uso y aplicación de plaguicidas. Asimismo, quisimos relevar la importancia de adquirir semillas y productos de cultivo en tiendas y distribuidores oficiales, a fin de que el resultado de su trabajo se traduzca en una buena producción”, señaló Ivonne Uribe Soto, ingeniera agrónoma del Sag Magallanes.

Agregó que ambas son actividades rutinarias del servicio, pero producto de la pandemia han debido buscar otras formas de transmitir la información, y de este modo, hacer una entrega más expedita y directa.

En cuanto al programa “Fiscalización con sentido”, iniciado el 2020 como un plan piloto en tres regiones de la zona centro sur del país, se busca generar cambios reales en las conductas de usuarias y usuarios del segmento Agricultura Familiar Campesina (AFC) con respecto a la aplicación de normativas, las cuales en muchos casos no son conocidas o comprendidas a cabalidad, llevando a faltas y sanciones que podrían ser evitadas.

El director regional del Sag, Gerardo Otzen Martinic, explicó que “a través de este programa buscamos cambiar el concepto de fiscalización punitiva por una fiscalización educativa, y así lograr que nuestros usuarios y usuarias entiendan la relevancia que tiene cumplir con la normativa, ya que, en definitiva, se trata de productos cuyo destino final es el consumo humano y por tanto deben ser inocuos y seguros para la ciudadanía”.

La ejecución del programa, contempla visitas y charlas a pequeños productores y productoras de las cuatro provincias de la región, pero igualmente considera capacitaciones a funcionarios y funcionarias de Sag que deberán implementar la iniciativa.