Necrológicas

Fogata mal apagada aparece como la causa del incendio en laguna Sofía

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
218
Visitas

Justo a la medianoche del jueves, cuando todo parecía estar controlado, con 10 hectáreas afectadas en laguna Sofía, la brigada contra incendio forestal de la Conaf que quedó de guardia detectó un rebrote y rápidamente debió activarse y llamar al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales para trabajar en la extinción de las llamas.

El trabajo de combate siguió durante la madrugada y gran parte de la jornada de ayer, todo por focos que se activaron luego que quedara una fogata mal apagada que seguramente fue encendida por algunos visitantes al área situada a 30 kilómetros al noreste de Puerto Natales.

El director regional subrogante de la Corporación Nacional Forestal de Magallanes, John Revello, al hacer el balance en la tarde de ayer se mostró un poco más tranquilo al explicar que el incendio estaba controlado y que se trabajaba en la fase de extinción.

“Nuestra meta es dejar liquidado totalmente el incendio, atendiendo que mañana (hoy) según el registro meteorológico se podrían producir rachas de vientos, sobre los 40 kilómetros por hora, que nos podría provocar algún tipo de problema de que vuelva a rebrotar el incendio”, explicó.

Para combatir el incendio forestal se desplegaron ayer tres brigadas contra incendios de la Conaf, dos de Ultima Esperanza y otra de Punta Arenas que viajó antenoche. Otras dos brigadas aportadas por el Regimiento Lanceros del Ejército; el Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, quienes además dispusieron de apoyo de dos camiones aljibe enviados por el municipio natalino, camión y camionetas para ataque rápido de la Conaf y el trabajo del helicóptero que el organismo tiene basado en el parque Torres del Paine.

Revello subrayó que se mantenían en alerta amarilla y con el apoyo de los bomberos se mantendrían atento a cualquier rebrote. Si se lograba su liquidación o completa extinción quedaría una brigada haciendo vigilancia en el sector para contener ante cualquier emergencia.

Llamado a prevenir

El director regional subrogante de la Conaf llamó a la comunidad a ser más responsable y que no se realicen fogatas en lugares no habilitados. “Dentro de la investigación que se hizo en el sector se logró comprobar que habían varios focos que fueron originados por fogatas mal apagadas”.

Revello reiteró que lo mejor es prevenir este tipo de situaciones y que siempre implicará un menor costo antes que combatir un incendio forestal.