Necrológicas
  • Rafael Avelino Astorga Mancilla
EDITORIAL

Incendio en laguna Sofía

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
99
Visitas

Al cierre de esta edición, los brigadistas de Conaf y otras instituciones de la Provincia de Ultima Esperanza, más el apoyo de un contingente de Punta Arenas, seguían trabajando para sofocar totalmente el incendio desatado en el sector de laguna Sofía, a 30 kilómetros de Puerto Natales.

El siniestro se desató a eso de las 17 horas del jueves y en su primer avance afectó unas 10 hectáreas. Cuando se creía controlado, un rebrote encendió la alerta nuevamente y se debió reactivar el trabajo de los brigadistas y llamar al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales para trabajar en el control de las llamas. Mientras eso ocurrió, casi 8 ha más fueron arrasadas.

En algún momento, se temió que el incendio llegara a la zona del Monumento Natural Cueva del Milodón, afectando aún más el patrimonio natural y cultural de nuestra región.

Gracias al efectivo actuar del personal de Conaf, del Ejército, Bomberos y otras entidades se había podido evitar una mayor propagación y se pensaba lograr la extinción total de las llamas anoche.

El episodio ocurrido es lamentable, toda vez que los primeros reportes fijaban en una fogata mal apagada la causa del incendio en laguna Sofía. De hecho, se hablaba de varios focos originados en estas fogaratas.

Las fotografías aéreas muestran el impacto del paso del fuego por estas casi 18 hectáreas quemadas, luego de que se consumieran arbustos y se quemara la superficie vegetal. Las buenas condiciones climáticas aportaron lo suyo a que esto no pasara a mayores.

Cualquier siniestro en la zona trae a la memoria los últimos dos incendios que afectaron al Parque Nacional Torres del Paine. El año 2005 se quemaron 15 mil hectáreas de naturaleza, muriendo de paso miles de animales. En 2011 se afectaron  casi 18 mil hectáreas, siendo uno de los incendios forestales más extensos que se han registrado en el territorio chileno.

Pese a todas las campañas, una vez más tenemos que repudiar que la acción irresponsable del hombre esté detrás de ambos casos al igual que en el reciente siniestro de laguna Sofía.