Necrológicas

Las 15 mujeres reconocidas por el municipio fueron las siguientes:

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
2,125
Visitas

Bárbara Bustamante Damián: destacada rugbista del Club Deportivo Umag, quien con sólo 17 años el 2019 fue preseleccionada nacional en la categoría Juvenil y en el año 2020 en la categoría Adulta. Es egresada del Liceo Luis Alberto Barrera y en la actualidad estudiante de Educación Superior.

Mariela Barrientos Delgado: emprendedora que logró reinventarse luego de la pandemia creando la plataforma on line Playtime, para el fomento del aprendizaje del idioma Inglés. Previo a ello era propietaria de un jardín infantil, el que debió cerrar producto de la emergencia sanitaria. Fue reconocida por el Banco Estado con el premio “Crece Mujer”.

Adriana Vidal Oyarzo: secretaria del voluntariado Damas de Celeste, quienes trabajan al interior del Hospital Clínico otorgando acompañamiento y apoyo social a pacientes vulnerables. Es funcionaria de la Universidad de Magallanes.

Mónica Pinto Alvarez: nacida en Porvenir y médico de profesión, se desempeña actualmente como Médica Infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes. Ha realizado una importante labor durante la pandemia, con la atención de pacientes contagiados con Covid-19.

María Isabel Iduya Landa: médico internista de profesión, quien ha desempeñado importantes cargos a nivel regional entre ellos seremi de Salud y directora del Servicio de Salud Magallanes. En la actualidad es la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes. Tras una ardua batalla se recuperó tras ser contagiada de Covid.

Marcia Ureta Vargas: enfermera supervisora de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes. Su aporte ha sido fundamental en la atención de pacientes contagiados. Lleva 13 años de quehacer profesional en esta unidad.

Vanessa Santibáñez Ruiz: técnico en Enfermería del Hospital Clínico de Magallanes, donde trabaja hace 8 años en la Unidad de Paciente Crítico. Durante su servicio contrajo el virus, retornando al trabajo y siendo la primera funcionaria de Salud en recibir la vacuna.

Claudia Cárdenas Gallardo: dirigenta social del sector Loteo del Mar, ha sido precursora de campañas de apoyo social en favor de sus vecinos, como las ollas comunes y recolección de alimentos.

Evelyn Mansilla Mancilla: docente en retiro desde el año 2020 tras cumplir 36 años al interior del Liceo Sara Braun, donde fue jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, orientadora y docente de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Javiera Yaguello Lobos: primera mujer conductora de la Séptima Compañía de Bomberos. A sus 24 años es voluntaria hace casi una década. Es estudiante de Enfermería en la Universidad de Magallanes.

Claudia Pérez Vargas: es técnico en Enfermería de Nivel Superior (Tens), quien cumple funciones en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y en el área de maternidad del Centro de Salud Familiar Mateo Bencur desde 2011.

Virginia Gallegos Svilanovic: emprendedora agrícola nacida en Punta Arenas, pobladora de Villa Generosa. Es activa participante en las Ferias Saludables organizadas por el municipio de Punta Arenas; integrante de la Agrupación de Mujeres rurales Orquídeas del Sur.

María Fidelina Torres Manquilepe: se ha dedicado durante su vida a labores de campo, venta de productos alimenticios de manera ambulante, y como trabajadora de la Envasadora Aysén. Fue colaboradora en la Campaña “40.000 mascarillas para Magallanes”, donde desempolvó su vieja máquina de coser parta elaborar más de 400 mascarillas.

Mónica Cabezas Quinchén: mujer mapuche huilliche, que trabaja como la lawentuchefe en el Cesfam Carlos Ibáñez entregando medicina a los usuarios. El 2019 se adjudicó un proyecto que permitió entregar lentes a personas indígenas, mejorando la visión de 78 miembros de dicha comunidad.

Camila Provoste: actriz, gestora y productora cultural, quien actualmente, se encuentra fuera de Chile.