Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe

OMAR, SEGUNDO EN LA SAN SILVESTRE

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
48
Visitas

La noche del 31 de diciembre de 1986, Omar Aguilar escribió uno de los tantos capítulos relevantes de su trayectoria al finalizar segundo en la famosa corrida de San Silvestre.

El atleta magallánico completó el trazado de 12.640 metros detrás del vencedor, el ecuatoriano Rolando Vera, quien se impuso de punta a punta.

En diálogo con La Prensa Austral, el crédito puntarenense contó entretelones de la carrera. “En la partida, lo normal… Un despelote tremendo, codazos, empujones, garabatos. Se cayeron tres atletas delante de mí y casi me caigo yo. Tuve que saltarlos. Imagínate, 9 mil tipos de todas las edades, hombres y mujeres, tratando de salir antes que uno”, comentó Omar.

Dijo que en los primeros compases de la prueba tuvo unos 500 competidores delante de él “pero a los 6 kilómetros yo ya estaba como en el lugar número 20, y como veía a 150 metros las luces del coche policial, significaba que ahí iba el primero”.

Tramo final

Tras la subida Consolaçao, “la que mata a todos los que corren”, Aguilar se metió derechamente a pelear el segundo puesto. “Faltando mil metros pegué un cambio fuerte, pillé a ese grupo y los pasé rápido”, contó el puntarenense, agregando que “a Vera lo vi solamente en la partida y después en el podio. Se preparó especialmente para la San Silvestre y salió a correr muy fuerte”.

Omar cruzó la meta distanciado unos 250 metros del ganador y le sacó 50 metros al tercero, el brasileño Alves de Souza, quien tras la prueba intentó quedarse con el segundo puesto alegando que el magallánico no salió de la partida y se incorporó con la carrera ya en desarrollo. Un reclamo que fue desestimado por la organización.

“Estoy muy contento con el lugar que ocupé. Saludos a toda la gente de Magallanes, a los deportistas, los amigos. Es un regalo del ‘Pingüino’ para esa gente de mi tierra”, finalizó Omar, quien en la foto aparece a la izquierda en el podio de la San Silvestre junto al ganador Rolando Vera y el tercero Alves de Souza.