Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Reconocen la fuerza de la mujer magallánica

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
115
Visitas

Quince vecinas destacadas de la comuna, en su mayoría por su aporte y reinvención durante la pandemia, fueron reconocidas por el municipio de Punta Arenas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El alcalde Claudio Radonich destacó en la ceremonia, efectuada ayer en el centro cultural, que se quiso reconocer la labor de la mujer magallánica en un periodo difícil de nuestra historia reciente. “Desde doctoras, enfermeras, tens, que estuvieron en la Uti; personas que tuvieron contagios, que se recuperaron, que estuvieron entubadas. Personas que sacaron una máquina de coser a pedales, una vecina de nuestra ciudad que su misión fue hacer mascarillas para sus vecinos cuando éstas eran muy caras”, hizo ver.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El lema de este año pone el acento en el liderazgo femenino y, en particular, del esfuerzo de las mujeres en todo lo relativo al coronavirus en el mundo.

Esto, en el entendido que con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue progreso para todo el mundo. Pero, este segmento de la población sigue sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones.

Emotivos testimonios

Tras la ceremonia en el Centro Cultural, la subdirectora médica el Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, agradeció el reconocimiento y destacó: “Fue un momento emotivo que me hizo recordar el año 2020, que efectivamente fue un año duro para nosotros como hospital. El prepararnos para la pandemia, sabiendo que teníamos que dar respuesta a la comunidad de Punta Arenas y de la región respecto a la salud, pero también en lo personal cuando enfermé”.

Por su parte, Mariela Delgado Barrientos, fundadora de Playtime y ganadora del premio Crece Mujer de Banco Estado, señaló: “Para mí es un tremendo honor, una tremenda alegría el haber sido reconocida entre tantas mujeres. Estoy muy contenta de también poder ver a otras mujeres que, a pesar de lo difícil de este año, pudieron reinventarse, cada una en su área”.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Loteo del Mar, Claudia Cárdenas, destacada por su labor de cuidado hacia sus vecinos durante la pandemia, indicó: “Una como dirigente social trabaja porque le nace. El hecho que te reconozcan uno no lo espera, pero es maravilloso sentir esta sensación de que hay gente atrás que te está observando, para que nosotros podamos entregar un legado a los más jóvenes”.

Asimismo, María Fidelina Torres, quien se reinventó durante la pandemia creando 400 mascarillas con una máquina de coser a pedales, recordó: “Yo estaba muy mal, porque me había venido una depresión grande y era llorar y llorar. Entonces, llegó mi hija mayor y me dijo: ‘Mamita, nosotros estamos haciendo mascarillas. ¿Te atreves a hacer?”. Y yo le digo: ‘Sí, hija, sí’. ¡Qué contenta me puse!”.