Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Una emprendedora que se reinventó tras sufrir una artrosis severa

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
354
Visitas

– Mediante el reciclaje de algunos productos caseros, crea diversos productos para el hogar, negocio que en tres años, ya ha consolidado una importante clientela.

Marlén Avendaño lleva tres años desarrollando su emprendimiento de artesanías y decoraciones, trabajando con madera MDF (trupan) y elementos reciclados. Sufre una artrosis severa, pero ello no ha sido impedimento para sacar adelante su taller, tanto es así que siempre incorpora nuevos productos. “Soy discapacitada y trabajo en todo lo relacionado con artesanía en vidrio, madera, reciclaje, con las maquinarias que corresponden y he recibido ayuda de Fosis y Senadis, que me han permitido salir adelante en este proyecto con lo que me dan”, definió la emprendedora sobre su negocio. Además, recuerda que “tengo artritis reumatoide, artrosis y fibromialgia; hace cinco años me discapacitaron, y hace tres años comencé con el proyecto. Antes trabajaba de cajera, pero por la discapacidad, me prohibieron seguir trabajando, ya que además, tengo hernias en la columna, pero hay fuerzas para seguir”.

Tan consolidado tiene su negocio que la pandemia no le afectó como a otras personas. “Mis productos los envío a distintas partes: Coyhaique, Puerto Montt, por ejemplo, por lo que no me ha sido difícil. Las novedades las envío por foto a mis clientes o las publico en mi página, y se venden igual, así que no me ha afectado mucho. Por la cantidad de años que tengo, ya tengo mi clientela y no me cuesta mantener mis productos”.

En cuanto a sus creaciones, muestra espejos, recipientes, joyeros, cajas de té, servilleteros, conforeras, relojes en madera, entre otros. Pero ya incursiona en nuevas creaciones, como los bares, donde se pueden poner botellas y copas, y muebles, con palet y madera reciclada. “Tengo un pequeño taller, donde instalé mis máquinas. Ahí corto, diseño, lijo y en la casa me dedico a la decoración; hago todo sola. Uso barniz para el vidrio, pintura”, recalcó la emprendedora, que utiliza las redes sociales Facebook e Instagram Artesanías y decoraciones Marlén.