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Aún no establecen causas de rápido deterioro en rutas pavimentadas hace pocos años

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Marzo del 2021

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– En menos de una década la ruta sur a Fuerte Bulnes registra daños en capa superficial en diversos tramos. Igual problema se repite en camino a Río Seco y en la ruta al Andino o Cerro Mirador.

– Consejero regional Emilio Boccazzi no descarta recurrir a la Contraloría General para que se investigue eventuales responsabilidades en
fallas en fiscalizaciones y malgasto del erario público.

Barajan varias teorías, pero aún no se llega a una respuesta concreta, para aclarar las causas de un prematuro deterioro en losas de hormigón de rutas que fueron pavimentadas en la última década y que antes de llegar a su vida útil el Estado nuevamente deberá destinar millonarios recursos para parchar los daños.

El consejero regional y arquitecto Emilio Boccazzi no descarta recurrir a la Contraloría en los próximos días para que se investigue y se establezca eventuales responsabilidades ante falta de fiscalización de obras que han sido financiadas con los recursos públicos y que antes de cumplir la vida útil ya presentan daños.

“Preocupa la mala calidad de los caminos que ha estado construyendo el ministerio de Obras Públicas en la región y eso no tiene que ver con el gobierno de turno, sino que son temas que se trata de caminos que tienen menos de diez años y que a los cuatro o cinco años empiezan a manifestar problemas serios de deterioro de la carpeta, y eso se hace muy evidente”, señala quien también fue alcalde de Punta Arenas.

Lamenta que en la ruta sur, entre los kilómetros 32 y 42, incluyendo la llamada bajada Poduje, los daños son evidentes e incluso el tráfico es regulado por un semáforo portátil para el tránsito por una vía.

Boccazzi describe: “Hablamos de diez kilómetros de camino que quedaron en mal estado y que el Estado ha tenido que volver a reparar con costos donde se han desembolsado gruesa cantidad de recursos. Los caminos deben durar al menos 20 años y prueba de ello es que hay caminos emblemáticos que sí han tenido buen comportamiento como la ruta a Natales que ya tiene 23 años de vida y ha tenido excelente comportamiento. Otros caminos que se han ejecutado en la última década, por diversas empresas constructoras y con la fiscalización de la Dirección de Vialidad del Mop, son paupérrimas”.

También cita que el camino antiguo a Río Seco está en un deterioro manifiesto y se ha señalado incluso desde los tiempos en que le correspondió administrar el municipio de Punta Arenas.

“El camino al club Andino que ha tenido que reponerse una cantidad importante de losa en la parte alta, del sector de Conaf hacia arriba. El problema es que esto lo vuelve a pagar el Estado. Ha habido una mala fiscalización y quiero creer que los laboratorios han jugado un rol deficiente y probablemente lo que debiera ocurrir es que se reactivara el laboratorio que tuvo la Dirección de Vialidad durante décadas y que funcionaba adecuadamente. Los pavimentos construidos hacen más de 15 años están en buen estado y solo se realizan los mantenimientos, pero sin desgastes prematuros”, recalca.

Boccazzi afirma que ante esta situación está asombrado y, por ello, piensa recurrir a la Contraloría porque son muchos los recursos que el Estado ha invertido en los caminos.

Le preocupa el tema porque se podría estar avanzando con otros caminos que sí necesitan pavimento y seguramente tendrán que seguir esperando porque el Estado debe gastar por segunda vez dineros en obras ya financiadas.

Fallas

Respecto a cuáles son los factores que pueden estar influyendo, Boccazzi dice que desconoce las causas, pero el hormigón es un material complejo porque se puede fabricar de buena calidad, pero su puesta en escena en el terreno es el otro 50%. “Tú puedes traer el mejor hormigón, pero si no dispones de las condiciones climáticas, si no lo aplicas con buena temperatura, un microclima si hay una temperatura adversa, puede no ser favorable”.

Según Boccazzi alguien o varias instancias están fallando porque en concreto lo que hay que hacer es asegurar una buena carpeta de rodado y no que a los cuatro o cinco años manifieste deterioro que signifiquen que si no se arreglan a tiempo tendrán que levantarse completamente estas losas.

“Mucha gente de Río Seco está desilusionada respecto de un camino que a corta distancia tendrá que tener reparaciones”, afirma.