Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Escasez de materiales

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
374
Visitas

La escasez de materiales para la construcción fue evidente en las últimas semanas, una realidad nacional a la que no escapó Magallanes. Se dice que tras el retiro del 10% muchas personas aprovecharon esta platita extra para realizar mejoras o ampliaciones, pero grande fue la sorpresa al salir al mercado local y verificar que muchos de los materiales esenciales estaban agotados o, de lo contrario, habían en stock pero a precios por las nubes. Una realidad ratificada por muchos “maestros” de la construcción.

Algunas ferreterías colocaron un papel a la entrada alertando de esta situación, evitando con esto hacer filas extensas e innecesarias.

El déficit lo atribuyen principalmente a la menor oferta y a la mayor demanda.

Luego del estallido social en octubre de 2019 -mes en que las firmas por lo general diseñan sus presupuestos-, y posteriormente producto de la pandemia, muchos proveedores ajustaron sus inventarios y no tomaron mayores posiciones de aumento de stock a futuro, debido a la fuerte caída en ventas que se proyectaba para este año. 

Pero desde la industria también mencionan otros factores que se suman al impacto de la pandemia en las importaciones, como problemas en fabricación y atraso de entregas.

Nicolás Errázuriz, gerente general corporativo de iConstruye -plataforma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción-, cuenta que “según podemos observar a través de nuestros proveedores, existe un déficit importante de materiales” y que “el más crítico es la madera, ya que aumentó su demanda en forma importante los últimos meses y su oferta se vio debilitada los últimos años, en lo interno por incendios y conflictos en el sur del país”.