Necrológicas

Gran empuje tuvo el handbol escolar en los inicios de los ‘80

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
492
Visitas

A partir de la segunda mitad de los ‘70 se comenzó a desarrollar en nuestra región la práctica del handbol, deporte que no era muy conocido en nuestro país y que gracias al impulso de profesores de educación física se fue integrando a las actividades deportivas con gran aceptación por parte de la juventud, tanto de damas como los varones.

Sus comienzos fueron a nivel universitario, a través del departamento de deportes de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Magallanes, y casi en paralelo con el desarrollo de competencias a nivel escolar que eran organizadas por la Asociación Escolar de Handbol que dependía de la Corporación Municipal de Educación.

Gran importancia tuvo en los inicios el trabajo que encabezaron los profesores Manuel Prieto y Carlos González en la universidad y lo realizado en el plano escolar por un grupo de docentes que lideró Emir Feuchtmann, padre de los actuales seleccionados nacionales de handbol Emil y Erwin.

INTEGRACION

Rápidamente los jóvenes fueron integrándose a la actividad, favorecido por el hecho que las reglas de juego eran bastantes similares a las del básquetbol lo que permitió un rápido entendimiento y adaptación al juego.

Es así que a comienzos de los ‘80 ya se realizaban torneos a nivel escolar con la participación de colegios fiscales y particulares, logrando congregar a un importante número de deportistas que animaban entretenidos y competitivos campeonatos.

Ya en 1983 se comentaba el gran nivel de participación y aceptación que tenía este deporte en nuestra zona, con importantes torneos a nivel comunal, regional e, incluso, internacional.

CAMPEONATOS

Hacían notar la gran cantidad de competencias donde se destacaba los torneos comunales (Apertura y Oficial) que se jugaban en todas las categorías y tanto en damas como varones.

Además se mencionaba la participación en la quinta versión del Torneo Austral de Handbol que ese año se disputó en Río Gallegos con la presencia de clubes de Buenos Aires, como Morón y San Miguel, junto a Puerto Santa Cruz, Río Turbio, Río Gallegos y Punta Arenas, que actuó con equipos en todas las series.

También en nuestra ciudad se jugó una edición del Campeonato Patagónico de Handbol que contó con representaciones de Río Gallegos, Santa Cruz y Punta Arenas.

GRAN
PARTICIPACION

En el plano local destacaban las actuaciones de instituciones como el Liceo de Hombres, la Escuela F-15, la E-16, el Instituto Don Bosco, el Liceo San José, el Liceo Comercial, la Escuela E-23 como también la D-17, Liceo Industrial, Liceo de Niñas y la Umag, entre otras, que en su gran mayoría tenían equipos en las categorías Handbolitos, Infantiles, Intermedia y Juveniles, además también se disputaban competencias en la serie Adulta.

Esa temporada 1983 destacaron los títulos en el Apertura de los varones del Liceo San José en Handbolitos, Comercial en Infantiles, Liceo de Hombres en Intermedia, Instituto Don Bosco en Juveniles y Magisterio en Adultos.

Por su parte las damas coronaron a la Escuela E-16 en Intermedia seguida de la Escuela E-23, mientras que en la serie Superior el primer lugar fue para Magisterio seguido de Comercial, torneo de Apertura contó con una participación de 49 equipos distribuidos en 13 para las damas y 36 para los varones.

CINCUENTA
EQUIPOS

Ya en el campeonato oficial, que tuvo 51 equipos con 13 de damas y 38 de varones, en varones el Handbolito fue para Don Bosco, seguido de San José, Escuela F-15 y Escuela D-17.

La serie Infantil fue para Comercial, segundo terminó Don Bosco, tercero San José y cuarto el Liceo Industrial. En Intermedia la copa fue para Liceo de Hombres “A”, seguido de San José, Liceo de Hombres “B” y Liceo Industrial.

En la categoría Juvenil el primer puesto se lo llevó Don Bosco, segundo fue San José, tercero Comercial y cuarto Liceo de Hombres y en Adultos triunfó la Umag, seguida de Magisterio, Sokol y Don Bosco.

Las damas tuvieron en la Escuela D-25 a la ganadora de Intermedias, segundo fue Comercial, tercero Cristo Redentor y cuarto Liceo de Niñas.

En la categoría Superior damas el campeonato se lo llevó Cristo Redentor, segundo fue Magisterio seguido de Comercial y Umag.

PROMISORIAS
FIGURAS

Entre las figuras que se proyectaban en ese tiempo destacaban jugadores en Intermedia como Sergio Bahamóndez (Don Bosco) goleador de la categoría, César Busolich (S. José), Juan Saravia (Industrial) y Rodolfo Soto (Comercial) en el arco.

En juveniles Edgardo Guillén (Comercial) destacaba como el gran goleador en la serie, así como también Juan Carlos Würth (San José), Héctor Sepúlveda (Industrial) y Osvaldo Guerrero (Liceo) como mejor arquero.

En adultos el goleador resultó Javier Ojeda (Magisterio), pero también destacaron Gonzalo Cox (Umag), Patricio Yutronic (Sokol) y Fernando Rodríguez (Don Bosco).

Sin duda fue una gran temporada para el handbol que comenzaba a ponerse los pantalones largos pero que posteriormente fue perdiendo fuerza quizás por la falta de motivación en los jóvenes para mantener la actividad.