Necrológicas

Guitarras de la Patagonia reúne a exponentes de Chile y Argentina

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
311
Visitas

Guitarras de la Patagonia es un evento musical que surge a partir del encuentro de guitarristas de ambos lados de la cordillera y de los paisajes antárticos: Javier Contreras Galindo y Hugo Muñoz, originarios de Punta Arenas y Héctor “Chucu” Rodríguez, de Río Turbio, Argentina, quienes, a lo largo de su trayectoria, se han desempeñado tanto como intérpretes y compositores. En esta oportunidad, grabaron diferentes piezas para ser emitidas en un concierto en formato virtual a transmitirse en el canal de YouTube de Umag TV YouTube/radiotvumag, los días 25, 26, 27 y 28 de marzo desde las 21 horas, y que también se emitirá por Radio Presidente Ibáñez en todas sus señales. Asimismo, el festival se difundirá a través del área extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

El evento se desarrollará gracias al apoyo de Ibermusicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y permitirá difundir las creaciones de los músicos convocados junto a invitadas e invitados especiales, como Karina Contreras Galindo, Lucía Torres y Manuel Contreras. La actividad cuenta con el apoyo del Ceia y de su director Valentín Aguilera Gómez, la cantautora argentina Carolina Wajnerman en la producción y comunicación y el aval del guitarrista argentino Juan Falú, mientras que la coproducción audiovisual está a cargo de Tomás Marzán Films & Arts y Lucía Torres en grabación y mezcla de sonido.

A lo largo de todo el evento, se podrá disfrutar de un lenguaje musical inspirado en la desgarrada geografía de la Patagonia: su viento, su clima, su gente, sus recuerdos y nostalgias. La premisa que inspira Guitarras de la Patagonia consiste en que a pesar de que los músicos que se presentarán habiten y visiten diferentes lugares del continente, llevan dentro suyo las características del confín austral del mundo.

Respecto de los participantes, Javier Contreras tiene a su haber una gran cantidad de obras tanto para instrumentos solistas, música de cámara, orquesta y coros. Como compositor ha tenido una formación autodidacta y como guitarrista sus principales maestros han sido su padre, Manuel Contreras, la maestra Ariela Caripán y el reconocido maestro José Antonio Escobar. Entre sus premios se encuentran el primer lugar del concurso de composición del Boston Guitar Fest (Boston), primer premio del concurso de composición de la Lisker Music Foundation (Chicago), primer premio del Black Cedar Inaugural Commissioning Competition (San Francisco, EE.UU.), primer lugar del concurso nacional de guitarra clásica Liliana Perez Corey (Chile), entre otros.

En tanto, Héctor “Chucu” Rodríguez es guitarrista, compositor y arreglador de música de raíz folclórica argentina y latinoamericana, nacido en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz. Profesor de Arte con Orientación en Música, egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, fue creador y director de la Orquesta Infantojuvenil de Instrumentos Latinoamericanos de Río Turbio.

Integró distintas agrupaciones como dúos, tríos, grupos de ensamble, y participó de múltiples festivales locales, regionales, nacionales, e internacionales. Presentó su primer trabajo discográfico llamado “Vertientes” en el año 2010 con obras para guitarra de su autoría, brindando conciertos en diversos lugares del país. Actualmente, cuenta con su segundo trabajo discográfico llamado “Desde Lejos”, declarado de interés provincial por la cámara de diputados de la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, Hugo Muñoz Gómez es puntarenense, pero radicado hace casi una década en Buenos Aires. Comenzó su aprendizaje musical de forma autodidacta, familiarizándose a través del charango y el cuatro venezolano con las músicas de Latinoamérica. Esta experiencia marcaría el inicio en su búsqueda y creación en una fuerte vinculación con los contextos sonoros latinoamericanos.

A nivel universitario, se destaca su formación en la Licenciatura en Interpretación con mención en guitarra clásica en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor (Chile), en la Licenciatura en Composición en La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y egresó del Ciclo de Licenciatura con Orientación en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina).

Actualmente está dedicado a la composición e interpretación de música de cámara latinoamericana así como a la docencia, desarrollando un estilo en el que conviven la música académica, el folclore latinoamericano y el jazz. En su recorrido ha conformado agrupaciones de música de cámara (Viola&Viola Dúo, Ensamble Nómade, Hugo Muñoz Quinteto) participando en Festivales Nacionales e internacionales en Argentina, Chile y Brasil, entre los cuales se destaca el Festival Guitarras del Mundo.