Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Inversiones, innovación y reinvención

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

– Sólo en nuestra edición de ayer se entregó una serie de notas periodísticas dando cuenta de diversas iniciativas… Así, en todos los niveles productivos se sigue creyendo en que la economía se reactivará y que la inversión, la innovación y la reinversión son los caminos a seguir.

En medio del tremendo efecto económico que ha tenido hasta el momento la pandemia y sus medidas asociadas, en nuestra región estamos viendo señales que hacen creer que, tras el primer semestre, la economía regional comenzará a reactivarse a mayor velocidad.

Sólo en nuestra edición de ayer se entregó una serie de notas periodísticas dando cuenta de diversas iniciativas, como el anuncio del gerente general de Cementos Melón respecto de que, a fines de este semestre, comenzarán las operaciones de la planta de molienda, cuya construcción se está terminando a 8,5 kilómetros de la ruta norte de Punta Arenas. Se trata de una inversión de US$30 millones para la primera etapa de desarrollo.

Aunque la pandemia postergó el año pasado el proyecto de remodelación y ampliación del Hotel Cabo de Hornos, ahora la gerencia, buscando tomar el lado favorable de la falta de flujo turístico, resolvió cerrar temporalmente las dependencias para dar curso a la primera etapa de tal iniciativa, invirtiendo en esto US$2,5 millones. Se espera la reapertura del recinto en septiembre.

En paralelo, se conocen esfuerzos por incorporar sistemas y tecnologías innovadoras, por ejemplo, en el sector ganadero. Inia-Kampenaike y Fia unen esfuerzos por implementar un pastoreo regenerativo en Magallanes, región que concentra más del 55% de la masa ovina nacional, generando el 90% de las exportaciones del rubro.

También en el campo de las nuevas tecnologías, el joven magallánico Félix Sapunar, radicado hoy en España, ha desarrollado y estudiado iniciativas basadas en Big Data y Business Intelligence. Propone crear un distrito digital en Punta Arenas, convencido de que la pandemia dejó más que claro que estamos en la era de la transformación digital y que procesos y sectores productivos de toda índole deben incorporarse.

En el sector de los micro empresarios, una emprendedora se reinventó tras sufrir una artrosis severa y, mediante reciclaje de productos caseros, crea diversos elementos para el hogar. Como ella, cientos de magallánicos, particularmente mujeres, han debido sortear los problemas e incursionar en nuevos proyectos.

Así, en todos los niveles productivos se sigue creyendo en que la economía se reactivará y que la inversión, la innovación y la reinversión son los caminos a seguir.