Necrológicas

Ministro de Salud aseguró que la mayoría de los contagios se producen al interior de las casas

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
284
Visitas

– Enrique Paris atribuyó a las reuniones sociales el aumento en las cifras, pero no quiso culpar a los permisos de vacaciones entregados por el gobierno, durante los meses de verano.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el 88% de los brotes de Covid-19 se dan en el contexto familiar, ya sea por conglomerados o reuniones sociales, por lo que hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias en los hogares para evitar el aumento exponencial de casos.

“El aumento de los casos activos en un 68,4% se refiere a brotes y conglomerados. Y estos brotes, en un 88% corresponden a brotes familiares. Por eso hemos dicho que nosotros hemos apoyado el derecho a vacaciones y el derecho a descansar, la fatiga pandémica que existe y que va a seguir existiendo, los problemas de salud mental nosotros apoyamos las vacaciones, pero desgraciadamente, aparentemente durante las vacaciones, ha habido un comportamiento social que no respetó las normas sanitarias”.

“Pedimos con insistencia que dentro de las familias se mantengan las normas sanitarias”, añadió Paris, ejemplificando que “a veces en la escuela, en el lugar de trabajo, incluso en el transporte, las normas sanitarias se mantienen muy fuertemente; pero no se respetan las normas sanitarias en las reuniones familiares”.

Sin embargo, el ministro recalcó que “lo peor que puede ocurrir es que uno empiece a echarle la culpa a uno o a otras personas. No se trata de echarle la culpa a las personas o a las instituciones. Son medidas (permiso de vacaciones) que se tomaron muy meditadamente, pensando en la fatiga pandémica (encierro), en la necesidad de las personas de salir de vacaciones”, expresó Paris.

Ante ello, reconoció que quizás el mensaje que entregaron en su momento, no fue lo suficientemente fuerte hacia la ciudadanía. “Siempre estamos llanos a reconocer errores. Si no fuimos claros en la comunicación de riesgo, en decir que el permiso de vacaciones es muy importante, desde el punto de vista de la salud mental y la fatiga pandémica, y si no fuimos suficientemente claros en comunicar que durante las vacaciones deberían mantenerse las mismas medidas que mantuvieron en sus lugares de trabajo, claro que tenemos que reconocer que quizás cometimos un error en no traspasar esa importancia de las medidas sanitarias desde el hogar habitual al lugar de vacaciones”, señaló Paris.

Aumento de casos

El Ministerio de Salud informó 5.037 casos nuevos de contagios por Covid-19, con los que se llega a los 850.483 contagios totales desde iniciada la pandemia.