Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Notable incremento de visitantes tuvo Torres del Paine en febrero: 15.500 personas

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
540
Visitas

– Desde la Conaf, este aumento de turistas nacionales se atribuye especialmente a que el mes pasado históricamente es el que concentra más personas que salen de vacaciones.

Aunque los registros de visitas de este verano en el Parque Nacional Torres del Paine están lejos de los tiempos normales, marcados por la pandemia y sin turismo internacional, el flujo de turistas nacionales que llegó durante febrero a la reserva superó notablemente a lo registrado en enero.

Si en enero hubo 5.693 visitantes, el último mes se cerró con 15.500 personas. Claro que estas cifras no son comparables a tiempos normales de turismo si se considera que en enero de 2020 se regitraron 59.305 turistas y en febrero del año pasado llegaron 61.500 personas.

Mauricio Ruiz, jefe del departamento de Areas Silvestres Protegidas de la Conaf en Magallanes, atribuye el aumento a que en febrero es tradicional que más personas salen de vacaciones. “Siempre febrero es el mes donde hay más chilenos de vacaciones. Históricamente febrero es un poco más alto y lo otro que también avanzaron de fases varias ciudades y eso facilitó el desplazamiento de la gente”, opina.

En cuanto al comportamiento del flujo de visitantes, describe que durante enero predominó el visitante que recorrió el parque más en vehículo, muchos hicieron full day y visitas familiares.

“En lo que es febrero ha habido harta afluencia al sendero base Torres. Además, contribuyeron los bonitos días con altas temperaturas. El sábado último subió mucha al sendero base Torres y ha habido aumento por el sendero a la montaña. Además, la gente se preocupa mucho de ver la meteorología al momento de planificar su viaje”, explica Ruiz.

Respecto a cómo se visualiza el flujo de visitantes en este mes, dice que baja drásticamente y está avalado por las cifras de años anteriores. Por ejemplo, en febrero de 2019 hubo 51.260 personas y en marzo de 2019 bajó a 35.913 personas.

“Yo creo que igual durante marzo habrá harta gente porque recién está haciendo vacaciones y creo que podríamos llegar a unas 10 mil personas”, estima el jefe del departamento de Areas Silvestres Protegidas.

Compra online

Para quienes proyectan visitar el parque Torres del Paine este mes, el funcionario de la Conaf recomienda que lo importante es fijarse cómo estarán las condiciones climáticas en los días previstos para la visita, preparar adecuadamente el viaje realizando la compra de la entrada en la página www.aspticket.cl.

“Hoy resulta más beneficioso comprar la entrada vía online en la página web para evitar cualquier riesgo de contagio Covid y al llegar al parque bastará mostrar el código QR que revisará el guardaparques. Basta ese trámite para ingresar”, explica Mauricio Ruiz.

Además, el que visita por primera vez la reserva tiene dos opciones para tener una breve inducción: una es la propia página de pago, que al momento de chequearse aparece el video que informa lo que está permitido y lo prohibido. La otra inducción es en la página www.parquetorresdelpaine.cl

Hoy están habilitadas las porterías del río Serrano, Laguna Amarga y Sarmiento, mientras que todos los caminos están transitables tanto en la ruta por Cerro Castillo hacia Laguna Amarga como por la ruta a la Cueva del Milodón para llegar hasta el sector del Serrano.

Ruiz recuerda respetar los límites de velocidad y estar atentos a la señalética por trabajos que se realizan en el camino que va a Laguna Amarga.

El valor de las entradas está en $7.200 para los nacionales y $25.600 para extranjeros.

Los habitantes de Ultima Esperanza tienen descuento del 50% y para ello deben acreditar que son residentes en las oficinas provinciales de la Conaf. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], desde donde se le pedirá completar una encuesta y adjuntar una boleta de consumo.