Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Ocupación de camas críticas al límite del colapso frena a Magallanes para avanzar de fase

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
2,353
Visitas

– Los otros factores son el nivel de positividad, que en la región es de un 9%y debería ser menor al 5%, además de la cantidad de casos por millón de habitantes, que debería ser menor a 40, pero en la región son 283.

Magallanes cumple tres de los seis indicadores que se han establecido para avanzar de fase en el Plan Paso a Paso. Esta es parte de las conclusiones del informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), que advierte que la ocupación de camas de cuidados intensivos está en niveles críticos.

De acuerdo a los datos entregados por el informe, la ocupación de camas críticas al 4 de marzo estaba por sobre el 85%, en un contexto en que el resto de las regiones también exhibe niveles críticos, que hace más compleja una eventual derivación. Desde el Ministerio de Salud se solicitó, vía decreto, a prestadores, privados y públicos, volver a contar con el mismo número de camas de cuidados intensivos que tuvieron en julio del año pasado.

Frente a ello, la situación en el Hospital Clínico de Magallanes es compleja y es que por la falta de personal de salud en la actualidad se cuenta con 15 camas y existe la posibilidad de reconvertir dos o tres camas más. Sin embargo, volver a implementar la cantidad de camas críticas que había el año pasado implica la contratación de personal de salud altamente capacitado, que en la región no está disponible. Esta es una realidad que había sido planteada por centros asistenciales privados.

Los otros indicadores que preocupan dicen relación con los niveles de positividad, que en la región es de un 9%  y debería ser menor al 5%. Además de la cantidad de casos por millón de habitantes, que debería ser menor a 40, pero en la región son 283.