Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Pesar por fallecimiento de destacado comunicador social Francisco Eterovic

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,427
Visitas

Hasta el final se mantuvo fiel a sus grandes pasiones, las comunicaciones y, puntualmente, la radio. Radicado últimamente en Santiago, Francisco Eterovic Domic condujo hasta hace unos días “Apuntes de un reportero”, espacio que ofrecía vía telefónica, por radio Magallanes. Sin embargo, pese a sus deseos expresados el mes pasado, de volver a su natal Porvenir, el destacado comunicador falleció en la capital, a los 88 años. “Porvenir lo llevo en el alma y el corazón y mi antigua casa de calle Jorge Schythe, a la tengo que volver antes del viaje definitivo”, expresó hace menos de un mes a La Prensa Austral.

Con una vasta trayectoria en medios de comunicación como La Prensa Austral, Eterovic fue, por décadas, corresponsal de El Mercurio en Magallanes, así como de radio Bío Bío. También fue cónsul de Paraguay por más de cuarenta años y profesor en el Instituto Superior de Comercio y el Instituto Don Bosco.

Una pasión que comenzó siendo un niño en su ciudad natal, tras conocer las instalaciones del periódico de la época, El Porvenir, y a su director, Vicente Batistic Ivanovic. Al respecto recordó lo que le cautivó el trabajo de la imprenta tipográfica en que se imprimía el desaparecido medio insular. Por su larga trayectoria, y por esta identificación tan grande que tenía con la ciudad fueguina, recibió la distinción de Hijo Ilustre de Porvenir el año 2012.

A mediados de febrero, estando ya en Santiago, asistió puntualmente a vacunarse contra el Covid-19 en un operativo para adultos mayores de su edad implementado en la Escuela Siria, de la comuna de Ñuñoa.

Pero a pesar de la distancia, siempre estuvo pendiente de Porvenir y su gente. “Cuando supieron que era de Porvenir, unas cinco personas dijeron conocer la ciudad y una de ellas dijo ‘lindísimo Porvenir, es una ciudad maravillosa y su gente es muy buena y muy receptiva’, todo eso porque yo me presenté como porvenireño”, expresó en una conversación con La Prensa Austral publicada el 16 de febrero.