Necrológicas

Realizador audiovisual Fernando Saldivia Yáñez: “Creo que hay hartas historias acá que valen la pena y son necesarias dar a conocer, y no sólo historias, sino que texturas”

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

El joven cineasta de Puerto Williams, Fernando Saldivia Yáñez llegó hasta las dependencias de la Gobernación Antártica Chilena, donde se le otorgó un desayuno en su honor tras haber obtenido un premio en un festival de Estados Unidos por su obra “La tejedora de raíces”, documental sobre la artesanía en junco del pueblo yagán. En la oportunidad, Saldivia fue recibido por el gobernador Nelson Cárcamo, y además estuvo acompañado por su madre Cristina Yáñez, y dos amigos de infancia, Eduardo Hernández y Nicolás Seguel, con quienes compartió las aulas del Liceo Donald McIntyre Griffiths en la capital provincial.

El año pasado, el joven realizador se tituló de cineasta en Carleton College, ubicado en Northfield, Minnesota, Estados Unidos. Producto de su tesis, Saldivia creó el documental en que registra la labor de Julia González, reconocida artesana yagán de Isla Navarino. Fue con este cortometraje que ganó el Premio Especial del Jurado a la Visión Artística del Festival de Cine Documental Big Sky, del país norteamericano.

El gobernador Nelson Cárcamo destacó que “ahora empieza a incursionar en este campo que es bastante atractivo y también es complejo para quienes no tienen las agallas de enfrentarlo, pero Fernando las tiene, las ha demostrado y las está demostrando con creces (…) Nos sentimos orgullosos hoy día de haber compartido con este joven cineasta, que esperamos tenga un futuro brillante”.

En tanto, Fernando Saldivia, recordó su alegría al enterarse sobre la obtención de este galardón. “La idea principal del cortometraje es dar a conocer la cultura, en este caso de la artesanía yagán, y la instancia del festival servía para esto. Tenía harto alcance para poder dar a conocer lo que se hace acá”.

Saldivia ganó una beca para cursar un máster en Bellas Artes en Cine en el Instituto de Artes de Chicago, pero mientras tanto, aún anhela registrar historias y lugares únicos de Puerto Williams. “Creo que hay hartas historias acá que valen la pena y son necesarias dar a conocer, y no sólo historias, sino que texturas. Es un lugar bastante interesante, no sólo desde el punto de vista del cine. Para la ciencia es un lugar con mucho potencial en varios aspectos”, profundizó.

Su madre, Cristina Yáñez, comentó que “el premio sólo refleja el trabajo que mi hijo ha venido haciendo hace años, y nos da orgullo saber que lo que a él le hace feliz, también se ve recompensado en su trabajo. Sobre todo porque él está, en este caso, mostrando el trabajo de la artesanía yagán”, opinó, agregando sus agradecimientos a la protagonista del documental, Julia González.

En tanto, uno de sus amigos, Eduardo Hernández, mencionó haberse alegrado por la obtención del premio, pero también aseguró no haberle sorprendido tanto, ya que “desde que estudiamos juntos con Fernando, él demostraba ser creativo, tener manejo para los videos, hacer cortometrajes. Recuerdo trabajos que hacíamos juntos que prácticamente los dirigía él. El era la cabeza, el director que hacía todo esto”, rememoró.