Necrológicas

– Olga Ester Jerez Hidalgo
– Nelsa Edith Barría Villarroel

Reeditan primera novela de Eugenio Mimica “Un adiós al descontento”

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
148
Visitas

Un grupo de magallánicos, unidos por la insatisfacción con su entorno y con sus propias vidas, se reúne en secreto en torno a un sueño común: el declarar la independencia del territorio austral para tener un país propio, el que bautizan como “Meridionía”. Esta es la premisa con la que parte la novela “Un adiós al descontento”, escrita por el destacado autor magallánico Eugenio Mimica Barassi y originalmente publicada en 1991, y que será reeditada por la Editorial de la Universidad de Magallanes.

Los personajes de este libro imaginan una capital para este nuevo país, llamada “Césares” (en honor a la mítica Ciudad de los Césares) y que se convertiría en un atractivo turístico de categoría mundial. Y al pequeño grupo inicial se comienzan a unir otros personajes, con quienes dan forma a la “Asamblea Constituyente por la Independencia de Meridionía”. Y a partir de allí la utopía, un nuevo país que ilumine al mundo desde su confín, comienza a entrar en colisión con la gris y cruel realidad.

Esta reedición de “Un adiós al descontento”, cuya portada fue ilustrada por el artista gráfico Juan Carlos Muñoz Alegría, inaugura la colección “La espada encendida”, con la que la Editorial de la Universidad de Magallanes dará a conocer otras obras de escritores regionales.

El lanzamiento oficial se realizará de manera online el jueves 11 de marzo a las 20 horas a través de la plataforma “Ventana Cultural Umag” en Facebook. La presentación estará a cargo de la doctora Lorena López, profesora de Literatura de la Universidad Católica del Maule, y el escritor y académico de la Umag Pavel Oyarzún.

Eugenio Mimica Barassi nació en Punta Arenas, el 4 de noviembre de 1949, en el seno de una familia de ascendencia croata e italiana. Todos sus libros están ambientados en Magallanes. Su primera obra fue “Comarca fueguina” (1977), y dos años más tarde publicó “Los cuatro dueños”. Posteriormente aparecieron “¿Quién es quién en las letras chilenas?” y “Travesía sobre la Cordillera Darwin” hasta que en 1991 editó su primera novela, “Un adiós al descontento”. El 1995 publicó “Enclave para dislocados” y el 2004 “Tierra del Fuego, en días de viento ausente”.

En 2006 “Los cuatro dueños” fue traducido al idioma croata, con el nombre de “Cetiri Gospodara”. En 2018, junto a los escritores Guillermo Mimica y Vesna Z. Mimica, publicó el libro de cuentos “Tres de la tribu”, traducido al croata como “Troje iz Plemena”. El 2019 apareció también su obra “Aporte a la bibliografía literaria de Magallanes, 1908-2018”.

Obtuvo en 1980, con su libro “Los cuatro dueños”, el Premio Municipal de Literatura de Santiago. En 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura “José Grimaldi Accotto” de Punta Arenas. Entre 1985 y 1987 fue presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, y entre 1997 y 1999 presidente del Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Además, en 1996 fue cofundador de la Biblioteca del Patrimonio Austral de la ciudad de Punta Arenas.

Desde 1990 hasta 2013 fue miembro correspondiente en Punta Arenas de la Academia Chilena de la Lengua. En 2013 resultó elegido por unanimidad como académico de número de dicha institución. En mayo del mismo año fue nombrado académico correspondiente en Chile de la Real Academia Española. La Colectividad Croata de Punta Arenas le otorgó en el 2015 la Medalla al Mérito Científico y Cultural. Desde 2016 integra la mesa directiva de la Academia Chilena de la Lengua, y finalmente, en 2019 fue nombrado Embajador 500 años del Estrecho de Magallanes por la Municipalidad de Punta Arenas.