Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe

Candidata constituyente Adriana Marcela Baratelli: “No hay una sola forma de ser mujer, pero unidas somos capaces de superar nuestros obstáculos y cumplir nuestros sueños”

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
284
Visitas

La activista ciudadana postula como independiente dentro de la Lista Apruebo y plantea la necesidad de avanzar en la descentralización y desconcentración del poder.

Félix Iglesias

Marcela Baratelli está en una nueva apuesta: representar a Magallanes en el proceso constituyente y, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, renovó su compromiso con posicionar al segmento femenino en el lugar que le corresponde, desde la igualdad, sororidad y confianza. “Unidas somos capaces de superar nuestros obstáculos y cumplir nuestros sueños”.

En la esfera constitucional, la independiente dentro de la Lista del Apruebo expone siete ejes programáticos -sin orden de importancia-, acentuando el tema de desigualdad, “en término de derechos sociales, políticos y del punto de vista territorial regional, pero también provincial, respecto a la capital de la región”, cosa que la candidata conoce bien, porque vivió en pueblos pequeños donde sabe lo que significa viajar para ser atendida por un médico o dentista. Luego está la descentralización y el rol del Estado, poniendo “mucho acento es la desconcentración del poder, no sólo descentralizar la administración”, nos advierte.

“Cuando hablamos de plebiscitos vinculantes tiene que ver con la ciudadanía y la participación y en dimensiones territoriales locales, regionales y nacionales, según sea pertinente, porque no tenemos por qué decidir en Punta Arenas materias que tienen, por ejemplo, que decidir los porvenireños”, explica. Sin embargo, Baratelli cree que lo que tiene relación a beneficios para los habitantes aislados, éstos van a estar atendidos en el nuevo rol del Estado.

“Luego vendrá el tratamiento especial de las zonas extremas, como somos Magallanes como tal, pero también Tierra del Fuego como tal, o las condiciones de Puerto Edén. La mirada tiene que ser territorial. Punta Arenas no es Magallanes, Porvenir no es Tierra del Fuego y Puerto Natales no es Ultima Esperanza, porque incluso están las realidades de las Comunas más pequeñas”.

Respecto a la actividad de las empresas que no tienen los mismo parámetros de protección medioambiental que en sus países de origen, Marcela Baratelli recuerda que los holding noruegos de salmonicultura “no aplican los cánones que se les exige en Noruega, ¿por qué en Chile tenemos que bajar el estándar de calidad del tipo de cuidados? Eso está bastante bien descrito en este ‘decálogo verde’ al que adscribe nuestra candidatura”.

Asimismo, hace ver que la Mina Invierno cerró porque las tronaduras que incorporaron a su actividad, no las declararon en sus inicios, “y cuando lo hicieron bajo un informe que no estuvo sujeto a estudio. Y hablamos de una empresa lo suficientemente grande, en términos de capital, que pudieron haberlo previsto”.

“Pero tampoco se puede avanzar con lógica extractivista que pertenecen al siglo pasado y nunca estuvieron dispuestos a hacer un estudio de impacto ambiental”, situación que al final terminó con acusaciones que llegaron a provocar enemistades entre los magallánicos, estimó. Al igual que el cambio climático, que hoy es una verdad científicamente demostrada, “lo que ha cambiado es el paradigma antropocéntrico, que pone al hombre en el centro del ecosistema completo que es el plantea Tierra”, nos explica.

¿Quién es Marcela Baratelli?

“Magallánica”, “patagónica”, se define. Nacida en Bahía Blanca en 1963, residente en Punta Arenas desde 1992, Adriana Marcela Baratelli es poeta, escritora, gestora cultural, con intereses múltiples, entre ellos la verde naturaleza, cultivar en invernaderos y la gastronomía. Se desempeñó como encargada de cultura y prensa del Consulado General de la República Argentina en Punta Arenas, siendo vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Magallanes desde su arribo a nuestra Región.

Participó en el proceso de los Cabildos Nacionales de Cultura, como delegada por la Región de Magallanes en todas sus versiones, hasta la conformación del Consejo Nacional de la Cultura. Como gestora, creó y dirigió la Corporación Cultural Sur del Sur y el portal cultural Sur del Sur Patagonia, que fuera reconocido como un pionero referente cultural de la Patagonia chilena.

Puso en marcha la instalación de la Universidad Arcis Magallanes sede Punta Arenas, siendo coordinadora de Extensión y Comunicaciones del mismo plantel. Fue columnista en la sección de opinión de Radio Cooperativa y otros medios regionalistas, comprometida con el proceso a través del cual “el desarrollo cultural aporta al desarrollo humano”, ejecuta proyectos de formación, creación artística, difusión y otros.

Tuvo un paso como consejera del Consejo Regional de Cultura de Magallanes, e integra una red de líderes de organizaciones de la sociedad civil en un contexto iberoamericano.

A Marcela Baratelli se le recuerda, además, por su activa participación en la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Allí coordinó los Diálogos Sociales y Políticos, que convocaron a las asambleas ciudadanas conformadas en ese momento en Chile.

Como presidenta de Acda (Agrupación de Ciudadanos Damnificados por el Aluvión del Río de las Minas 2012), desplegó una larga lucha por los derechos a compensación y reparación de los afectados. También resalta su tarea como coordinadora regional del movimiento local “Marca Tu Voto AC” por la Asamblea Constituyente. Formó y coordinó el Observatorio de Gestión y Políticas Públicas de Magallanes, creó y condujo los programas Aquelarre (en Radio Camelot FM) y La Brújula (en Radio Presidente Ibáñez), espacio este último que se transmite hasta la actualidad. En ese sentido exhibe vasta trayectoria en el medio radial puntarenense, colaborando desde ese medio de difusión social y desde el activismo ciudadano con las causas sociales, ambientales y políticas de la contingencia chilena y magallánica.