Necrológicas
  • Héctor Antonio Latorre Avendaño
  • Edmundo Aravena Mansilla

Madre con dos PCR negativos y un aislamiento de 14 días fue puesta nuevamente en cuarentena

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
4,282
Visitas

Con dos exámenes PCR negativos, Katia Jaguello Paredes estará un mes completamente aislada de su familia por una cuarentena preventiva que no tiene ninguna razón de ser. Esto porque la joven madre ya cumplió con su cuarentena preventiva la primera vez, pero Salud le impuso una segunda cuarentena preventiva que finaliza el 11 de marzo próximo.

Recordó que un amigo de su hijo enfermó el lunes 15 de febrero y el papá del menor avisó a quienes habían estado con él, entre ellos Martín, 16 años, hijo de Kati. Así que ambos estuvieron en aislamiento desde ese momento, pero no fue hasta el viernes 20 de esa semana en que su hijo comenzó con los síntomas por lo que se testeó y resultó positivo. La mamá nunca enfermó y a pesar de ello se hizo el examen para estar segura y salió negativo. Así ambos cumplieron su cuarentena preventiva.

Una vez que cumplieron su cuarentena, es decir, luego de 14 días de aislamiento, Katia decidió realizarse un nuevo examen para detectar el Covid (PCR de Salida), el que se realizó en su domicilio y que también resultó negativo (tiene ambos certificados). Relata que a los pocos días después recibe una llamada de la seremi de Salud que le informa que debía seguir en cuarentena hasta el 11 de marzo. “Yo le pregunté por qué, si mi PCR era negativo y me dijeron que era posible que fuera un falso negativo. Yo le expliqué que tenía mi certificado en mano que decía negativo y me dice que podía enfermar en los próximos días”, comentó la mamá.

En su caso ha estado en completo aislamiento desde el 15 de febrero, a la fecha tiene dos exámenes PCR que demuestran que jamás enfermó y no ha tenido contacto con ninguna persona por las cuarentenas impuestas y fiscalizadas, pero aún así deberá cumplir con la nueva cuarentena impuesta por Salud. Su hijo que sí enfermó, ya está de alta hace semanas, pero ella no ha podido hacer absolutamente nada.

Cuarentenas cuestionadas

Los problemas en las cuarentenas preventivas ya habían sido cuestionadas por la comunidad, es tal así que en septiembre del año pasado Gladys Alvarez Bahamonde y su familia relataban a La Prensa Austral el doloroso momento que les correspondió vivir a raíz de un error en el registro de pacientes Covid. La mujer fue detenida en la vía pública acusada de incumplir con su cuarentena preventiva. Y, es que de nada le sirvió el certificado de alta que acreditaba el cumplimiento de su cuarentena dos días antes, el test de PCR negativo y el permiso para circular. En octubre pasado, La Prensa Austral daba a conocer otro caso, en donde una familia fue obligada a hacer cuarentena en casa y tomarse PCR por el padre con Covid, pero al que no veían hace dos meses.

El último caso registrado fue el de Eli Serón Novoa, quien en febrero pasado fue bloqueada erróneamente al aparecer como contacto estrecho y perdió viaje para ver a su familia. A pesar de los reclamos tuvo que cumplir la totalidad de la cuarentena.