Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ayer se firmó convenio por el cual el Liceo de Porvenir se convirtió en Bicentenario

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
152
Visitas

Con la presencia del seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, representando al ministerio, la comunidad educativa del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes con su sostenedor, la Municipalidad de Porvenir, firmaron el convenio por el que se promulgó la declaración sectorial de Liceo Bicentenario al único establecimiento de enseñanza media de Tierra del Fuego. En el acto rubricaron el acuerdo, asimismo, representantes de los docentes y asistentes de la educación del plantel, de sus centros de estudiantes y de padres y apoderados, además de la alcaldesa Marisol Andrade y su director, Alex Vera.

Durante el año pasado, se explicó que el Ministerio de Educación dio a conocer el listado de cien nuevos liceos que se transformarían este año en Liceos Bicentenario, incluyendo por primera vez colegios artísticos, con el fin de fortalecer la educación pública. Los Liceos Bicentenario son un grupo de colegios que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, focos en el aprendizaje y en sus salas de clases.

Con su incorporación, la red alcanza hoy a 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes. El seremi Rodrigo Sepúlveda detalló que en nuestra región, sólo el establecimiento de educación media de Porvenir fue elegido en esta nueva categoría de excelencia, por lo que desde ahora se denominará Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes. Para esto, el colegio fueguino postuló un proyecto por el cual recibirán recursos que se destinarán a elementos que fueron solicitados en esa iniciativa.

En un recorrido por el edificio liceano, el seremi de Educación se interiorizó y alabó las medidas adoptadas para el retorno a clases presenciales desde el próximo lunes 15, las demarcaciones de distanciamiento social y las medidas higiénicas, encontrando a alumnos que agradecieron los esfuerzos que les permitirán volver a los estudios. Sepúlveda explicó que además del aporte económico por pasar a ser Bicentenario, habrá una mejora académica mediante cursos y capacitaciones a su planta docente, que determine en su momento el cuerpo directivo.

Reunión con Colegio

de Profesores

El secretario ministerial también dio a conocer el resultado de una reunión que poco antes había sostenido con Daniela Ordóñez, presidenta, y asociados del Colegio de Profesores de Porvenir, quienes -como se recordará- hace menos de una semana, en declaración pública junto al gremio de asistentes de la Educación, lo criticaron por sus expresiones, después que los docentes de la Escuela Bernardo O’Higgins decidieran no comenzar las clases presenciales. En la oportunidad, declararon que no había medidas sanitarias mínimas en el colegio municipalizado para el personal ni los escolares, ni estaban claros los lineamientos pedagógicos, e invitaron al seremi a conocer la realidad de la escuela, donde además se ejecutan 3 proyectos de mejoramiento que no permitían la presencia de alumnos.

“Me reuní con ellos por más de una hora, donde nos hicieron ver su situación, que es súper atendible porque el colegio tiene proyectos de infraestructura, sin posibilidad de volver a clases todavía. Por lo tanto hay un compromiso de la alcaldesa de que de aquí al 15 de abril se van a terminar las obras para volver con algunos cursos, que tienen 6 salas disponibles, e incluye a los octavos básicos con clases presenciales”.

Apuntan al director

de la escuela

“Pero los profesores están trabajando en clases online, están comprometidos con el proyecto educativo en la comuna y van a hacer los esfuerzos para estar lo antes posible. Los profesores en ningún momento plantearon que no quieren volver a trabajar, sino que sentían que la cabeza del establecimiento, en este caso el director, no tenía compromisos claros en cuanto a las directrices que ellos deben tener”, sintetizó Sepúlveda.

Estimó que en el asunto hubo un proceso poco informado desde el líder con su equipo de trabajo, “por tanto entiendo que esa coordinación la alcaldesa la va a conversar y están viendo la manera de tener una mejor relación”. Nosotros como Ministerio de Educación debemos cumplir las normas que nos exigen y les dijimos que tiene que haber una muy buena disposición para el retorno, cerró.

Añadió que la sostenedora (municipalidad) “quedó en revisar el problema de liderazgo, realizar, solucionar y poner mucho más énfasis con los coordinadores de primer y segundo ciclo, incrementar los esfuerzos para que cada anomalía se subsane, porque para nosotros fue demasiado tarde, ya que en forma permanente tenemos reuniones con el equipo coordinador, por lo que también nos da una alerta que vamos a tener que estar más cerca y siempre apoyando a los establecimientos”.

Terminó señalando que además, visitó los jardines infantiles Papelucho (en el centro de Porvenir) y Pepita de Oro (en población Lomas del Baquedano), donde constató que están abiertos, funcionando y que ya llegaron los alumnos, por lo que cada comunidad parvularia se muestra muy contenta.

Dinero adicional y capacitación

permanente a los profesores

“A grandes rasgos, el Liceo Bicentenario representa un apoyo tanto pedagógico como económico, a los liceos que cumplen ciertos parámetros de altos estándares”, refirió el jefe de Educación Comunal, Adrián Mansilla. Por lo tanto, se trata de un incentivo para el establecimiento municipalizado de enseñanza media porvenireño.

Dijo que en términos de dinero, durante 22 meses al liceo de Porvenir se le entregarán unos 35 millones de pesos adicionales, destinados a los proyectos a los que postuló gracias a la nueva denominación que -aunque no se trata de una suma muy importante- sirve a los propósitos propuestos. “Eso sí, reciben más apoyo pedagógico en los ramos elegidos, que son Lenguaje y Matemática, en forma constante, que se traduce en mayor capacitación de los docentes, con supervisiones más seguidas”, especificó.

“Desaire” a la gobernadora: no fue invitada

a ceremonia justo en el Día de la Mujer

Al ser consultada ayer por el significado del acto de consolidación del Liceo Bicentenario, y de porqué al llegar a la actividad -que ya había comenzado- se retiró del auditorium del plantel medio de Porvenir, la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, aseguró que no fue invitada al acto. Detalló que el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, sólo le dijo que asistiría a una actividad en el colegio y que la esperaba allá y cuando llegó al evento, éste ya había comenzado.

Pese a que quiso sumarse al acto, comprobó que ni siquiera disponía de un asiento reservado, que por protocolo le corresponde como representante del Presidente de la República en la provincia fueguina. Lo peor -lamentó dolida la autoridad- es que este hecho sucedió justo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde un desaire como el sufrido le pareció inaudito y triste, por lo que optó por abandonar el recinto.

Al respecto, Rodrigo Sepúlveda aseguró que en efecto llamó a la gobernadora y le pidió reunirse con él a las 11,30 horas en el liceo, “pero nosotros no somos los encargados de las invitaciones ni del protocolo, porque no fuimos quienes organizamos la ceremonia. Ahí ella tendrá que ver el tema con el sostenedor, que es la municipalidad, pero la verdad no puedo opinar. No me parece bien y creo que es un tema menor y hay que bajarle el perfil a esas cosas”, apuntó.