Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Carabineros busca marcar presencia en las calles de Porvenir con patrullaje a pie

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
463
Visitas

El capitán Carlos Mauricio Maureira Sánchez es el nuevo comisario de Carabineros de Tierra del Fuego, quien proviene de la unidad de Fuerzas Especiales de Angol, ciudad donde permaneció 6 años en diversos servicios. Pero antes sirvió en Valdivia, Temuco y Talca, aunque sus orígenes policiales los cumplió en la Comisaría de La Pintana, Santiago como nuevo oficial, “un lugar complejo, pero con un ímpetu diferente como recién egresado”, apuntó.

Maureira, soltero, de 37 años, tiene especialidad además de en las Fuerzas Especiales, en conducción de motos, como subcomisario administrativo y del servicio policial, y como jefe de tenencia. Su debut en la isla fueguina no fue sencillo: le correspondió atender un homicidio, un accidente grave y poco después, colaborar con el OS7 en un caso de drogas.

“El día del homicidio venía recién ingresando y se produce este hecho después de varios años en que no se registraba algo así en Porvenir. Logramos detener al autor que se vinculó al hecho acontecido ese día. Y la coordinación con OS7 fue gracias a diferente información, se logró un procedimiento por el que se recuperó droga en la comuna”, recordó. Algo poco habitual para una ciudad tranquila, aunque el nuevo comisario sostiene que “en todas partes ocurren diferentes cosas”.

Acercamiento a
la comunidad

“Pero eso sí, bien. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando, hemos hecho acercamiento con la comunidad, que es esencial, y espero que se normalice el tema de la pandemia para visitar a las personas”, anunció. Dijo que esperaba retomar en breve encuentros con la comunidad, la que hoy se logra a través de la Oficina Comunitaria, “quien me comunica en qué podemos colaborar”, afirmó. Valoró la tecnología que hoy permite una comunicación constante y fluida con los altos mandos de Carabineros de la región, sin necesidad de tantos viajes, como hacían habitualmente los comisarios.

Respecto al trabajo con los destacamentos policiales (Tenencias de Cerro Sombrero y San Sebastián y Retén de Pampa Guanacos), el capitán Maureira estimó que están bien y dotadas del personal necesario, destacando la solución de dejar nuevamente operativo el vehículo del retén fronterizo, al igual que las motos todo terreno que se usan en ese punto austral de la isla.

Carabineros de a pie

Por otro lado, el jefe policial fueguino aseveró que se está volviendo a sacar carabineros de infantería, para que exista presencia policial en la calle, cosa que además de los vehículos, patrullen puntos esenciales de la ciudad como el sector de Plaza de Armas, para focalizar hechos que puedan ocurrir en el paseo público. Respecto a la demanda por más personal, afirmó que se trata “de un tema institucional en todas partes”.

“Nunca una ciudad va a quedar necesariamente con tantos carabineros, pero tenemos la disponibilidad y funcionarios en la población y en el servicio de guardia, entonces permanentemente damos cumplimiento a todos los procedimientos que la gente necesita”, aseguró. Respecto a su estadía en Tierra del Fuego, como se trata de un lugar prístino dijo que espera buscar alguna entretención fuera de su horario de trabajo, como la práctica de algún deporte “porque aún no enfrentamos los fríos de la zona y esto de 20 grados de calor, son condiciones climáticas históricamente favorables”, remarcó.