Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Colectivo LasTesis reunió a cerca de 50 participantes en nueva performance en la antesala del 8M

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

Alrededor de 50 personas, entre mujeres y disidencias participaron del estreno absoluto del nuevo montaje del colectivo LasTesis, titulado “Resistencia” o la reivindicación de un derecho colectivo. Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor van Rysseghem, presentaron esta performance que busca traducir algunas ideas de pensadoras feministas como Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres y disidencias convocadas.

“Queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras -y que lamentablemente en ese punto nos encontramos- tenemos muchas cosas en común en estas formas de opresión. Se llama ‘Resistencia’ porque tenemos el derecho a aparecer, el derecho a estar en el espacio público, el derecho a manifestarnos, el derecho de una vida libre de violencia. Es una obra colaborativa, que se completa con las personas que participan, en este caso mujeres y disidencias de Renca y de otro sectores que quisieron participar de esta performance previo al 8 de marzo, que es un momento muy especial, además”, señalaron las líderes del colectivo LasTesis.

El montaje, que originalmente se llevaría a cabo en Valparaíso durante enero, se cambió a Renca, cuya comuna se encuentra en Fase 3, permitiendo un aforo de 150 personas al aire libre con todas las medidas sanitarias necesarias. Al finalizar la presentación, hicieron un llamado a “recuperar el espacio público, resistir y luchar por una vida libre de violencia”.

El Festival Internacional Santiago a Mil 2021 continuará con su programación paso a paso durante marzo y abril con estrenos nacionales y un importante foco en las Mujeres creadoras, ofreciendo espacios para visibilizar el talento de directoras, actrices, guionistas y productoras a través de sus diversos escenarios como salas y calle, además de su plataforma digital Teatroamil.tv.