Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Magallánicas gritaron “justicia” por las víctimas de la violencia de género

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,022
Visitas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cientos de magallánicas se reunieron en la Plaza de Armas para hacer ver las todas desigualdades de las que aún es objeto el segmento femenino de la población.

El enfoque de ese año fue gritar: “¡Justicia!” por todos los casos de violencia extrema, especialmente femicidios que siguen ocurriendo en nuestro país y en la región, en particular.

Una de las convocatorias fue denominada Huelga General Feminista, para acabar con la precarización laboral y con la violencia de género. Desde la Coordinadora Feminista, Bárbara Sharp Tejeda, comentó que buscan seguir visibilizando la precariedad laboral que viven las mujeres en los distintos espacios, tanto en el trabajo formal como en el trabajo invisibilizado o informal, el trabajo que realizan a diario en su casa en el cuidado y la crianza. También es una jornada que permite reflexionar acerca de la violencia que vivimos las mujeres, las disidencias sexuales, las migrantes y un sin fin de corporalidades que viven las opresiones de este sistema patriarcal neoliberal.

Así recuerda que a un año del asesinato de Elizabeth Mella no hay responsables todavía. “Estamos unidas ante la violencia y nos duele, pero encontramos un espacio de encuentro en la calle… En un contexto de pandemia estamos llamando a usar la calle, cuando nos la han prohibido por un año, es una situación particular, pero quien más que las mujeres sabe de cuidarnos y lo que se hizo un llamado a tomarse la calle pero con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones sanitarias”, comentó.

Mientras que la candidata feminista Elisa Giustinianovich Campos comentó: “Nos convoca el Día Internacional de la Mujer que para nosotras ha devenido en la Huelga General feminista. A nivel local seguimos convocándonos para reiterar nuestras demandas posicionar nuestras demandas y nuestro programa, un programa que hemos venido construyendo con mucha fuerza sobre todo en el proceso constituyente que se abrió desde las movilizaciones. Sentimos que las movilizaciones del movimiento feminista han sido históricas y relevantes para posicionar las demandas del movimiento social”.