Necrológicas

Mala calidad de los pavimentos

Por La Prensa Austral Martes 9 de Marzo del 2021

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El presupuesto de Obras Públicas es uno de los más significativos en Magallanes, región que tiene una vasta y difícil geografía, la cual adolece de conectividad y presenta desafíos de ir incorporando a la red vial de sus ciudades tramos de caminos de los sectores populares y periurbanos.

En tal sentido, en la última década, se han hecho esfuerzos presupuestarios para encarar estos trabajos, construyendo puentes, pavimentando miles de kilómetros de rutas interprovinciales e internacionales y asfaltando otros tantos tramos.

Pero, está siendo cada vez más notoria la mala calidad de dichos trabajos, los cuales presentan un rápido deterioro. Sólo un reportaje publicado este domingo dio cuenta de tres ramales dañados en sectores fuera del radio urbano de Punta Arenas, cuya pavimentación demandó inversiones por sobre los 16 mil millones de pesos. Se trata de los 9 kilómetros del camino antiguo a Río Seco, realizados entre 2009 y 2010; los últimos 10 kilómetros de la ruta sur, proyecto efectuado en diferentes etapas entre 2010 y 2013; y los 5 kilómetros de la ruta al cerro Mirador, concluidos en 2018.

A estas obras se suman otras tanto o más millonarias realizadas en las provincias de Tierra del Fuego y Ultima Esperanza.

Desde la dirección de Vialidad, no se quiso entregar una versión respecto de tal denuncia. El seremi de Obras Públicas admitió que los pavimentos construidos en los últimos años se caracterizan por mostrar un deterioro superficial de las losas. Considerando que se trata de empresas diferentes las que estuvieron a cargo de los trabajos, el Mop planteó que aún no han podido determinar las causas.

¿Malas especificaciones técnicas de los proyectos, productos de menor calidad, falta de fiscalización, incidencia del factor ambiental?  ¿Algunas de estas causas o todas juntas? Lo cierto es que la magnitud de la inversión requiere que haya pronto una respuesta para esta problemática.