Necrológicas

Ministra Zalaquett: “Este gobierno ha estado muy comprometido con todas las mujeres”

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en el marco de un nuevo Día de la Mujer, y esta vez en pandemia, admitió ayer que “la pandemia no conoce de género, pero sí nos impactó muy fuertemente a nosotras las mujeres”.

“Hemos retrocedido una década en materia laboral; nos hemos visto mucho más expuestas y vulnerables a situaciones de violencia doméstica a raíz del confinamiento obligado; se nos han recargado nuestras responsabilidades en materia de trabajo no remunerado y labores domésticas, (pues) hemos teletrabajado y coeducado”, afirmó en conversación con Radio Cooperativa.

Sobre la labor del Ejecutivo en esta materia, afirmó que “este gobierno ha estado tremendamente comprometido con las mujeres”, debido a que “todos los subsidios que se han lanzado han tenido enfoque de género, y quienes han sido beneficiadas con los bonos Covid-19 e Ife han sido mayoritariamente -en algunos incluso del orden del 70 por ciento- las mujeres”.

Destacó que en materia sanitaria, a su par de Salud, Enrique Paris, quien “fortaleció una unidad con enfoque de género, y estamos haciendo un monitoreo con (el programa) Saludable Mente, donde también hay un banner para entregar apoyo gratuito a mujeres, sobre todo en materia psicológica”.

Zalaquett también ve un especial deterioro, pues “esta sobrecarga de trabajo y de responsabilidades generadas por la pandemia hacia las mujeres indudablemente está teniendo un impacto diferenciado en la salud mental”.

Citando los resultados de un estudio que hizo Onu Mujeres en 2020, la secretaria de Estado apuntó a que las mujeres “renunciaron a horas de dormir y de descanso precisamente porque hemos teletrabajado, coeducado y realizado labores domésticas, y los hombres tuvieron horas libres para ver películas, hacer ejercicio, y tiempo para su uso personal”.

La Nación