Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Muere Ricardo González quien dio vida a “Cepillín” el “Payasito de la tele”

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
549
Visitas

Para quienes tienen 40 o más años, hablar de “Cepillín” es evocar la inocente infancia, de los primeros programas en televisión que compartían las familias. Entre 1977 y 1980, los niños comenzaron a cantar por primera vez gracias a un payasito mexicano, que convivía en pantalla con el Chavo y el Chapulín, pero que además enseñaba. “El show de Cepillín” se llamaba este espacio, del que se recuerdan canciones como “La feria”, “En un bosque de la China”, “La gallina cocoua” o “Vamos a la escuela”.

Por eso, todos esos niños, que ahora pintan canas en sus cabellos, se sorprendieron con la noticia de que ayer, a los 75 años, falleció Ricardo González Gutiérrez, el actor que dio vida al popular personaje.

Su hijo, Ricardo González, reveló que la enfermedad le fue descubierta durante la cirugía que se le realizó en la columna vertebral, detallando que esperaban que fuera el mismo “Cepillín” quien lo informara, pues se estimaba que lo dieran de alta el martes pasado, pero tuvo complicaciones cardiacas sumado a una neumonía, por lo que el domingo lo llevaron a terapia intensiva, donde fue intubado. “Voy a decir algo que yo quería que mi papá lo dijera cuando él saliera, porque la idea era que iba a salir el día martes, pero se nos complicaron las cosas y lo voy a tener que decir ahorita. Cuando el hospital hace la operación ven un tejido con cáncer, o sea tiene linfoma, entonces eso le bajó el sistema inmunológico a mi papá y por esa razón lo tuvieron que tener a terapia intensiva porque se le bajó el sistema inmunológico”, informó González a la prensa a las afueras del hospital la noche del domingo, según publicó Milenio.

González añadió que “lo que se platicaba era que dentro de tres semanas iba a iniciar el tratamiento porque acababa de ser operado, para que se recuperara un poco si había perdido algo de peso. Precisamente lo tiene ahí (el linfoma), en la espalda, pudo haber activado eso a la hora del jalón en el barandal”, haciendo referencia a la operación de la semana pasada, tras ser ingresado de emergencia en el Corporativo Hospital Satélite debido a un dolor insoportable que tuvo el actor en la columna vertebral.

El lunes pasado, en una entrevista con varios medios de comunicación, la cual fue retomada por el programa “Sale el Sol”, Ricardo González Jr., habló exactamente sobre las causas por las que fue internado y la cirugía a la que fue sometido su padre, quien celebró su cumpleaños número 75 el pasado 7 de febrero. “El estaba bajando las escaleras de su casa, estuvo a punto de caerse, pero como es muy ágil se agarró del barandal y ahí le vino un dolor, un piquete en su espalda. Bajó, pero le empezó a aumentar ese dolor hasta ya no soportarlo”, dijo el hijo del comediante. La cirugía a la que se sometió el comediante duró más de siete horas, en las que le colocaron tornillos. En esa oportunidad, su hijo comentó que “vi las radiografías y está horrible. Yo nunca pensé que fuera tan grande la incisión y cuando voy viendo es casi del tamaño de una regla, le abrieron casi toda la espalda a mi papá, tornillos y demás”.

El origen del personaje

Ricardo González Gutiérrez nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey. Estudió odontología y, para evitar el miedo de los niños mientras trataba sus dientes, se empezó a pintar la cara, de ahí el nombre “Cepillín”. Su figura se expandió en diversos programas de higiene dental en colegios de su ciudad natal, hasta que un ejecutivo vio su performance y lo llevó a la pantalla, permaneciendo activo entre 1971 hasta 1977

Pero su gran salto a la fama fue entre 1977 y 1980, con el “Show de Cepillín”, bajo el alero de la cadena televisiva mexicana Televisa. El programa, de carácter cómico y educativo, fue transmitido en 18 países de América, incluido Chile y que tuvo también éxitos discográficos, siendo un precursor de espacios nacionales como “Cachureos”.

En las últimas horas, deportistas, actores, presentadores de televisión y hasta políticos de ese país reaccionaron a la muerte del icónico personaje con sentidos mensajes en redes sociales, como Verónica Castro, Yuri e incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en su cuenta de Twitter un registro del encuentro entre ambos en un aeropuerto hace dos años. “Mi pésame a la familia de Cepillín, líder del entretenimiento de niñas y niños. Que en paz descanse”, posteó el Mandatario.