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Pablo Cifuentes, profesor candidato independiente constituyente: “El rol de la educación es fundamental porque permite impulsar y sostener las transformaciones”

Por La Prensa Austral Martes 9 de Marzo del 2021

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Nuestro eje central es siempre la educación. Como profesor, siento que tenemos el deber de representar el mundo de la educación como uno de los ejes centrales en el proceso de transformación social”, manifiesta el educador de castellano y comunicación, Pablo Cifuentes Vladilo, hoy en su calidad de candidato independiente.

Aspira a ser uno de los integrantes de la Convención Constituyente y, para ello, integra la lista de la Coordinadora Social de Magallanes.

Con 33 años de edad y una década en el aula, actualmente es profesor del Liceo San José. Este magíster en educación, recuerda que desde 2019 es parte de la Red Autónoma de Profesores y Profesoras de Magallanes.

Y, ¿cómo llegó a ser candidato para el proceso constituyente? Responde que es un proceso gradual. “Conformamos esta red de profesoras y profesores en el año 2019 a propósito de lo ocurrido en las movilizaciones sociales del 18 de octubre, donde nos encontramos distintos profesores y profesoras que procedíamos de distintos espacios, de distintos tipos de establecimientos subvencionados, particulares, municipales. Allí nos dimos cuenta que teníamos ciertas ideas en común con respecto a la educación que soñábamos”.

Así conformaron esta agrupación y fueron trabajando en visibilizar ciertas problemáticas y entender en el fondo cómo la educación también está atravesada por otras problemáticas sociales y viceversa, también cómo, desde la educación, se puede encontrar solución a otros problemas que tienen que ver con el bienestar social.

“Posteriormente como red nos incorporamos a trabajar con la Coordinadora Social de Magallanes, que agrupa a más de 30 organizaciones sociales entre sindicatos, juntas de vecinos y otras agrupaciones. Dentro de esa coordinadora, empezamos a trabajar más activamente en el tema de la educación como eje central, pero luego conectando con otras problemáticas que tienen que ver con el espectro social”, relata.

Y desde este grupo se presentó la opción de levantar una precandidatura y conformar una lista independiente desde la coordinadora y ante tal ofrecimiento lo dialogó con la red de docentes, instalándose oficialmente como candidato.

Educación y transformación social

Respecto a cuáles son los pilares fundamentales de su campaña, explica que como profesor siente que el mundo de la educación es uno de los ejes centrales en el proceso de transformación social.

“Entendemos que el escribir una nueva Constitución tiene que significar para el país una transformación social y en ese sentido creemos que el rol de la educación es fundamental porque permite impulsar y también sostener esas transformaciones”, dice Cifuentes.

Además, tienen una visión política que tiene que ver, por ejemplo, en tener un Estado que deje el rol subsidiario que tiene actualmente y adopte un rol garante de derechos, un rol con enfoque social, que sea también un Estado que tenga una democracia participativa.

“Creemos que la descentralización del poder es sumamente importante. Que la ciudadanía pueda participar de las decisiones que hay a nivel país y eso también puede generar una descentralización territorial. Que haya más autonomía en los territorios. Que las regiones puedan tener mayor poder de decisión sobre sus propias políticas internas”, agrega.

Igualmente enumera los ejes de la protección del medio ambiente y lo relativo a las demandas de género propiamente tal.

En cuanto a cómo está focalizando su campaña, explica que al ser independiente la realiza con pocos recursos. Han tenido que ser bien creativos a la hora de dar a conocer su trabajo y su propuesta.

Para Pablo Cifuentes es clave estar en la calle y en contacto permanente con la gente. “Hemos estado constantemente interviniendo espacios públicos, conversando con las personas en la calle, invitando siempre a opinar, a participar. Ahí hicimos el buzón ciudadano constituyente, hicimos una clase pública en Colón con Bories, que fue el lanzamiento de nuestra campaña”.

Asimismo, disponen de un espacio de conversación a través de facebook live donde todas las semanas han estado invitando representantes de diversas organizaciones y que trabajan con temáticas específicas que cren importante para la Constitución también. Ya llevan seis programas donde han tenido cerca de 16 invitados que representan a diversas organizaciones también.

“Creo que el tenor principal de nuestra campaña ha sido poner el contenido por delante y, sobre todo, tratar de hacer un proceso que sea participativo y donde podamos efectivamente escuchar a las organizaciones, escuchar a la gente que sabe, porque, obviamente, nosotros no lo sabemos todo. Hay que tener disposición para escuchar lo que ocurre con las personas que ya han estado trabajando en los distintos temas”, sostiene.

También asigna especial relevancia al aporte que dan los jóvenes, quienes participan, opinan y se involucran cuando disponen de la información, al tiempo que recuerda que muchos de los profesores que trabajan con él en esta campaña vivieron las movilizaciones estudiantiles ocurridas en 2006 y 2011.

“Entendemos que hay un valor importante en estar en contacto con la juventud como motor de las transformaciones”, afirma Pablo Cifuentes.