Necrológicas

Poesía y cuentos cortos podrán escribir mujeres desde los 18 años en quinta edición de concurso literario

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
98
Visitas

Con la presencia de las ganadoras de la última versión, la Municipalidad de Punta Arenas lanzó ayer, la quinta edición del concurso literario “Una mujer, una historia”, en la que podrán participar mujeres desde los 18 años en dos categorías: cuento corto y poesía. El concurso se presentó en el segundo piso del Teatro Municipal y fue realizado por el alcalde Claudio Radonich, quien además, presentó al jurado que comenzará a revisar los trabajos una vez cerrada la recepción, el 9 de abril.

“Por quinto año consecutivo hemos querido tener esta instancia literaria para mujeres, residentes de nuestra ciudad y que tengan más de 18 años, para que presenten sus trabajos. Somos una ciudad con un perfil muy literario y por eso somos de los pocos concursos tradicionales que van quedando, con hoja papel, donde las mujeres podrán presentar sus historias. Este concurso ha estado muy bonito, el año pasado fueron más de 25 las que participaron y hay muy pocas instancias para presentar estos trabajos. Los premios en cada categoría son de 300 mil pesos para el primer lugar, 200 mil el segundo y 100 mil, el tercer puesto, además de menciones honrosas”, destacó el alcalde Claudio Radonich, junto con recordar que los trabajos se recibirán hasta el 9 de abril en un sobre cerrado en la alcaldía. Como son cuentos breves, la idea es poder compilarlos y editarlos en un futuro próximo, dependiendo de la cantidad de trabajos que se reciban.

Las bases se pueden descargar en el sitio web www.puntaarenas.cl o solicitarlas al correo [email protected]. El jurado está integrado por la actriz Constanza González, la periodista Carolina Ruiz y la abogada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, María Paz Carvajal.

Entre las presentes estaban las ganadoras del año pasado, Lucía Nahuelquín Santana, con su cuento “Sosiego”. “El hecho que esté esta instancia para hacernos presentes en esta instancia literaria, ya es algo importante para nosotras, más en estas fechas. Estoy incentivando a otras personas porque no tengo el hábito de escribir, escribo para mí, pero todas podemos, como mujeres todas tenemos una historia. Aquí no se requieren estudios ni dar cátedras de literatura, sino ser mujer y tener las ganas de participar. Lo que me motiva es entregar una parte de mi vida, el cuento que realicé fue una parte vivida y otras situaciones buenas y malas que tenemos alrededores de nuestras vidas, mostrar lo que uno ha sido”, destacó.

En tanto, Gloria Salinas con su poesía “Como fogata encendida”, fue la triunfadora en la más reciente edición. “No había participado antes en un concurso de esta naturaleza, y en realidad, el ingrediente más importante en mis escritos, en este tiempo, es Dios; soy cristiana y esta vez quiero animar a todas las mujeres, somos una especial creación de Dios, un tesoro, llenas de historia, sensibilidad y gracia; y eso hay que dejarlo escrito y que lo conozcan otras personas. Les animo a participar, no tengan temor, somos libres para escribir de nuestro corazón. A mí me motiva animar a las personas con mis escritos. Escribía de muy joven y muchas de las cosas de mis escritos no eran muy alegres, eran un poco tristes, y de esos me deshice. Estoy usando la escritura ahora, para animar a las personas; creo que necesitamos alegría, sentirnos valoradas, consideradas, para eso estoy usando la escritura en este tiempo”, concluyó.