Necrológicas
  • Ayka Ljubica Mopovic Mimica
  • María Teresa Martinic Glasinovic
  • Alex Schweitzer Walters

Cómo Santiago se convirtió en la “capital mundial del reggaetón”, según Spotify

Por Agencias Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

La capital del reggaetón en el mundo, al menos en cuanto a las reproducciones de Spotify se refiere, queda muy lejos de lugares como Panamá y Puerto Rico, en los que nació y creció este género.

De hecho, queda a más de 4.000 kilómetros al sur, en Santiago de Chile.

La capital chilena ha liderado las reproducciones de canciones de reggaetón en Spotify en 2018, 2019, 2020 y en lo que va de 2021, según dijo la compañía a BBC Mundo.

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, en Santiago se registraron cerca de 450 millones de reproducciones mensuales de reggaetón, detalló Spotify.

Esta cifra es más del doble que todas las reproducciones que se dieron en las dos ciudades que le siguen en el ranking, Ciudad de México y Lima (Perú), pese a que estas tienen más población que Santiago.

Gracias a estas cifras, los responsables de Spotify se han referido a Santiago de Chile como “la capital indiscutible del streaming de reggaetón” en el mundo.

Las ciudades que siguen a la capital chilena, Ciudad de México y Lima son Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Guadalajara, Guatemala, Barcelona y Asunción.

Pero Santiago de Chile no sólo lidera la tabla de reproducciones totales, sino también el ranking del número de canciones de reggaetón que escucha cada usuario.

Récord de
canciones al mes

El fanático promedio de reggaetón santiaguino reproduce 129 canciones de este género al mes, dijeron desde Spotify a BBC Mundo.

En la urbe que le sigue, Ciudad de México, el usuario promedio reproduce 62 canciones al mes, menos de la mitad que los sudamericanos.

Pero, ¿qué hay detrás de estas cifras tan altas en Santiago?

Alto consumo de Spotify

Jorge Leiva, periodista musical de la página musicapopular.cl, reconoce que “hay un alto consumo” de reggaetón en Chile.

“Se consume el reggaetón al mismo tiempo que el trap y otras músicas urbanas, aunque en las zonas populares se escucha más reggaetón, en las fiestas se escucha reggaetón, en las noches se escucha reggaetón. Eso es lo que marca a las nuevas generaciones, a la gente menor de 30 años”, añade.

“Se escucha el reggaetón que ponen las radios, Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA, Rosalía, Karol G, Maluma…”, detalla Leiva.

Según Leiva, también se escucha reggaetón de artistas locales, como Ak4:20, que registra más de 1,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, y otros.

Los artistas internacionales más escuchados en Spotify en Chile en 2019 fueron Bad Bunny, Anuel AA, Ozuna y Daddy Yankee, según el último estudio “País de Músicos”, de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

El periodista explica a BBC Mundo que las altas cifras también pueden deberse a que los habitantes de Santiago “son altos consumidores de Spotify, de los servicios de streaming, de internet y de teléfonos celulares”.

Reggaetoneros como Daddy Yankee reconocen a Chile como una plaza importante para su género musical.

“Amo mucho a Chile. Siempre estoy agradecido por la oportunidad que me dieron de llegar a Viña del Mar (participó por primera vez en 2006) y poder presentarles una cultura, un estilo de vida reggaetonero, y toda la cultura urbana”, dijo el puertorriqueño a BBC Mundo a través de Spotify.

“Gracias a ese momento y al (álbum) ‘Barrio fino’, una nueva cultura y estilo de vida se abrieron por generaciones. En el Cono Sur, Chile fue la capital del reggaetón y siempre estoy muy agradecido por eso”, dijo también.

El Mostrador