Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Como tema de descentralización, dijo Luis Navarro: “Queremos proponer que la convención constituyente se haga en Magallanes”

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
598
Visitas

Militante del PS integra la Lista del Apruebo trabaja por eliminar las brechas en educación y equiparar la cancha por medio de las nuevas tecnologías, como es la robótica, la programación y las impresiones en 3D, apuntando a los niños, jóvenes y adultos en sectores vulnerables y fronterizos.

Soy un joven magallánico de 26 años, padre de Vicente. Activista social y siempre he trabajado en organizaciones y fundaciones sociales de distintos ámbitos. Nací y crecí en la población Loteo del Mar de Punta Arenas. Realicé mi enseñanza básica en la Escuela Hernando de Magallanes y mis estudios secundarios en el Liceo María Behety. Posteriormente estudié Psicopedagogía porque creo profundamente en las transformaciones sociales desde la educación y hoy en día me encuentro terminando mis estudios de postgrado en Ciencias Sociales, mención Intervención Social, en la Universidad de Magallanes. Actualmente, soy vecino de la población 18 de Septiembre donde vivieron mis abuelos”

Esta es la presentación del candidato constituyente del Partido Socialista, Luis Navarro Almonacid, que integra la Lista del Apruebo.

Es hijo de Silvana y Luis. “Mis pilares de vida y mis hermanos Javier y Daniel son mis confidentes y mi hijo Vicente es mi cable a tierra, mis sueños y mi vida”.

Actualmente es co-creador de la fundación Space Brick. “Espacio que busca eliminar las brechas en educación y equiparar la cancha por medio de las nuevas tecnologías, como es la robótica, la programación y las impresiones en 3D. Trabajamos con niñez, jóvenes y adulto en sectores vulnerables, rurales y fronterizos de Magallanes”, indicó.

Es militante del Partido Socialista desde el año 2014, cuando era estudiante universitario. “Si bien siempre he estado ligado al trabajo con organizaciones sociales, en aquel año sentí haber encontrado un espacio importante para efectuar transformaciones profundas para nuestra sociedad, inspirado en los valores que promueve el socialismo.  Además, provengo de una familia en donde siempre se ha creído y se ha actuado conforme a estas ideas”.

Constituyente

Confiesa que quiere ser constituyente “porque he vivido desde muy cerca las desigualdades estructurales que dan forma al diario vivir de miles de personas en Chile y porque estoy muy conciente de la importancia histórica de este proceso, de que, por primera vez, sea la ciudadanía protagonista en la redacción de una nueva Constitución. En este sentido, como joven, siento la responsabilidad de poder ser un facilitador de las demandas ciudadanas en la elaboración de una nueva hoja de ruta para el futuro de nuestro país”.

Las principales propuestas que le gustaría incluir en la Nueva Constitución se enmarcan en tres grandes ejes. “Por un lado, avanzar hacia una descentralización efectiva. Visualizar un Estado unitario descentralizado, considerando un aumento del presupuesto en las distintas unidades subnacionales y mayor poder de decisión sobre los recursos. Establecer un principio de equidad interterritorial y desplegar en las regiones la acción de distintos órganos de gobierno que sólo operan en la capital. Otro eje es fomentar múltiples mecanismos de participación ciudadana. En esta línea, proponemos que se consideren iniciativas populares de ley, plebiscitos, referéndums y cabildos. Además de pensar en instrumentos como el mandato revocatorio de autoridades. Y finalmente, la inclusión social como eje transversal, donde hablemos de discapacidad, pueblos originarios, género, comunidades LGBTIQ+ y los diferentes grupos de la sociedad que han sido históricamente desplazados y oprimidos. Poniendo en valor la diversidad de los seres humanos que habitamos este territorio llamado Chile”.

Cree firmemente que el compromiso con la descentralización tiene que ser más que un discurso. “Por eso, es que hoy queremos proponer que la convención constituyente se haga en Magallanes, dado que tenemos las condiciones geográficas y sociales para poder asegurar un proceso democrático, seguro y cómodo para los constituyentes, este sería un hito clave para los territorios de todo el país”.