Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

La temporada “de lujo” del tenis de mesa en 1983

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

Mientras el tenis de mesa, al igual que otras disciplinas bajo techo, espera luz verde para la reapertura de gimnasios, al tiempo que algunos de sus cultores se las ingenian mientras tanto para “paletear” al aire libre, bien vale recordar épocas destacadas de esta disciplina, como la temporada 1983.

“Tenis de mesa, un año de lujo”, titulaba La Prensa Austral en una nota publicada en diciembre de ese año a modo de balance.

Presidida entonces por Gastón Villenas Guerra, la Asociación de Tenis de Mesa de Punta Arenas sacó cuentas positivas en cuanto a la participación de clubes y jugadores, además de un salto importante de calidad técnica y también en materia de organización y participación en competencias.

Resaltó de manera especial la marcada presencia de valores emergentes que “en un futuro no muy lejano serán tenismesistas de primera línea en nuestro medio”, auguraba la nota.

CLUBES

El ’83 comenzó con competencias interclubes, partiendo por el campeonato Tanteo, que reunió a Aviación, Banco O’Higgins, Prat, Olimpia, Victoria y Secretaría de la Juventud.

La final de primera serie estuvo a cargo de “aviáticos” y “banqueros” con triunfo para el representativo de las Fuerzas Armadas.

En “segunda” se quedó con el título Prat, seguido de Aviación, mientras que en tercera serie campeonaron los pratinos, dejando en segundo lugar al O’Higgins.

Acto seguido, el torneo Glorias Navales coronó en la máxima categoría nuevamente a Aviación tras superar en la final a Banco O’Higgins, registrándose idénticas ubicaciones en “segunda”, al tiempo que Olimpia mandó en “tercera”, secundado por Prat.

RANKING

A continuación, el Ranking, una de las citas individuales más importantes del año, reunió a todos los jugadores inscritos en la Asociación, un total de 50 tenismesistas.

Campeón se consagró Hugo Maldonado, seguido de Fernando Bahamóndez, tercero Gustavo Becerra y cuarto Ismael Amaro. En estricto orden finalizaron a partir del quinto puesto Milton Ojeda, Carlos Avila, Gladys Fuentes, Héctor Crema, Fernando Imaray y Fernando Coliboro.

“Este campeonato fue arduamente disputado, por cuanto ningún jugador terminó su participación en forma invicta y finalmente se recurrió al set average para poder dirimir los primeros puestos”, comentaba nuestro diario.

OFICIAL

El calendario de la temporada 1983 prosiguió con el Campeonato Oficial por clubes, a dos ruedas, registrándose las siguientes posiciones:

Primera serie

1.- Aviación (campeón invicto).

2.- Olimpia.

3.- Banco O’Higgins.

4.- Prat.

Segunda serie

1.- Prat.

2.- Aviación.

3.- Olimpia.

4.- Victoria.

5.- Banco O’Higgins.

Tercera serie

1.- Banco O’Higgins “A”.

2.- Victoria.

3.- Aviación.

4.- Prat.

5.- Olimpia.

6.- Banco O’Higgins “B”.

SELECCION INFANTIL

De forma paralela se efectuó un selectivo infantil para definir a los puntarenenses de cara al Nacional que se efectuó en julio de 1983 en Santiago.

Los representantes magallánicos fueron Claudio Erebitis Gallardo, Alberto Barría Ojeda y Raúl Low Cabezas, quienes adquirieron una importante cuota de experiencia en la cita capitalina, “además de nuevas técnicas traídas a nuestro país por el técnico chino de la Selección”, resaltaba La Prensa Austral.

A RIO GALLEGOS

El siguiente desafío de las paletas puntarenenses fue una invitación del Club Atlético de Río Gallegos. La delegación magallánica estuvo integrada por 15 tenismesistas que viajaron a cargo del tesorero de la Asociación, Omar Garay.

Punta Arenas campeonó en primera serie con el equipo integrado por Ismael Amaro, Carlos Erebitis y Fernando Imaray. Fue una victoria por 5-2 sobre los dueños de casa.

En las otras dos series también triunfaron los puntarenenses, ambos marcadores 5-0: en “segunda” con el equipo integrado por Fernando Coliboro, Hermann Pagels, Mario Lizama y Héctor Ampuero, y en infantiles con Alberto Barría, Raúl Low, Carlos Erebitis y Claudio Paredes.

ESCALAFON

El año finalizó con el Campeonato Escalafón Individual que reunió a 52 tenismesistas y cuyas posiciones quedaron como sigue:

Primera serie

1.- Fernando Imaray.

2.- Hugo Maldonado.

3.- Fernando Bahamóndez.

4.- Gustavo Becerra.

5.- Arnoldo Imaray.

6.- Ismael Amaro.

Segunda serie

1.- Omar Garay.

2.- Héctor Ampuero.

3.- Adolfo Carrera.

4.- Asmed Jalife.

5.- Carlos Avalos.

6.- César Norambuena.

Tercera serie

1.- Alberto Barría.

2.- Claudio Paredes.

3.- José Contreras.

4.- Carlos Erebitis.

5.- Rodrigo Melo.

6.- Idelfonso Montano.

De esta manera, el Escalafón terminó siendo un broche de oro para el tenis de mesa del año 1983.

Hoy, a diferencia de esa brillante temporada que se vivió hace ya 38 años, la bandera de lucha que enarbola esta disciplina es intentar volver a una relativa “normalidad” que, en medio de la pandemia, permita al menos entrenar bajo techo, sobre todo considerando que el frío magallánico ya comienza a manifestarse.