Necrológicas

Congreso aprobó extensión del Estado de Catástrofe por la pandemia

Jueves 11 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
247
Visitas

Luego de haber sido aprobada en la sesión del martes de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado visó ayer la solicitud que el Presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender por otros tres meses, hasta el próximo 30 de junio, la declaración de Estado de Catástrofe que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la epidemia del coronavirus.

La petición contó con 27 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública bajo el que se encuentra Chile en este momento fue promulgado por primera vez el 18 de marzo del año pasado por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de Covid-19 en el país, y, desde entonces, ha sido prorrogado en tres ocasiones por igual plazo.

En su solicitud, el Presidente Piñera defendió que la aplicación del Estado de Excepción, como una medida marco bajo la cual aplicar restricciones de movimiento, cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus, ha permitido ejecutar de forma eficiente las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad.

Durante el debate en Sala, y al igual que anteayer en la Cámara Baja, el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, argumentó que el mecanismo es una herramienta que ha permitido velar por la salud de los chilenos e insistió que, de no aprobarse esta petición, millones de chilenos perderían el Ingreso Familiar de Emergencia (Ife), el Bono Covid y otros beneficios fiscales para paliar la crisis por ser asociados al estado de excepción.

Reporte Covid

La solicitud del Presidente Piñera fue aprobada por el Senado en un día en el que el Ministerio de Salud reportó 3.958 casos nuevos de Covid-19 e informó que la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- se elevó hasta el 11,01 por ciento, un dato que no se registraba desde la peor época de la epidemia, en junio.

Sumando el balance de ayer, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en Chile alcanzó a las 867.949, de las que  27.982 se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, elevando el número total de fallecidos a 21.206 en todo el país.

El reporte diario informó también de que 1.881 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (Uci) -42 más que la jornada anterior-, de las cuales 1.609 están con apoyo de ventilación mecánica, mientras que existe un total de 204 camas disponibles para el paciente que lo requiera en todo el país.

Cooperativa